El atasco de las autoescuelas

Una enorme caravana de camiones y coches colapsa la circulación para exigir exámenes del carné de conducir

19 jul 2017 / 11:21 H.

Las autoescuelas llevan atascadas desde el 19 de junio, que es la fecha en la que comenzó la huelga de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Jaén. La lista de alumnos que quieren acceder a la prueba para conseguir el carné crece y crece, mientras que ve cómo otros dejan de dar las clases de coche o, directamente, hacen el teórico y esperan porque no saben cuándo podrán examinarse. Por eso, ese gran atasco que tienen en sus centros se escenificó en las calles de Jaén.

La Asociación Provincial de Autoescuelas organizó una gran caravana de vehículos que colapsó las calles de Jaén. Un camión con el lema “Queremos examinar a nuestros alumnos” abrió la protesta, en la que iba otro vehículo de gran tonelaje, un autobús y más de 150 coches de prácticas, según la organización. Partió a las diez de la mañana de la puerta de la Jefatura de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Santa María del Valle. Subió por la Avenida de Madrid, visitó la Avenida de Andalucía y regresó al mismo lugar.

Llegaron un poco antes de la una de la tarde. Una caravana con tantos vehículos durante tres horas por las calles de la capital hizo mucho daño a la circulación. Además, el sonido de los claxon puso la banda sonora al malestar de las autoescuelas por los problemas que le genera la huelga de los examinadores. De hecho, alrededor de dos mil puestos de trabajo en la provincia jiennense depende de este sector, que ve cómo se le escapa el verano —contiene los mejores meses para hacer negocio, ya que sube el número de jiennenses dispuestos a conseguir el carné de conducir turismos o cualquier otro tipo de automóvil—.

Disculpas. La presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Ángeles Pérez Anguita, pidió perdón a los jiennenses: “Sabemos que les hemos generado muchas molestias durante esta mañana, pero es la única manera de visibilizar nuestro problema. Los propietarios de los centros de educación vial están muy preocupados. Pido disculpas a la ciudadanía, pero no nos queda otro remedio”. Además, tuvo palabras de agradecimiento para la Policía Local y Nacional por el dispositivo de seguridad que desplegaron para que la caravana transcurriera con total normalidad.

“Queremos que los examinadores dejen la huelga. Por eso, les pedimos que vuelvan a realizar las pruebas y que continúen en la mesa de negociación. No entramos en sus reivindicaciones, pero sí tengo que decir que nos están ocasionando un serio problema”, afirma Ángeles Pérez Anguita. Cuando finalizó la marcha, la Asociación Provincial de Autoescuelas de Jaén entregó un manifiesto al jefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Juan Diego Ramírez, en el que se expresaba su malestar y pedían soluciones para su problema. “Quiero dejar claro que las autoescuelas no estamos de huelga. Simplemente, somos las víctimas de la situación”, concluye.