El Aula Magna albergará hoy el reencuentro de la Generación UJA

Más de 400 personas participarán en la primera reunión de egresados

25 may 2018 / 08:25 H.

Una jornada para el recuerdo, pensada como un reencuentro entre las personas que se formaron, durante una etapa fundamental de la vida, en la Universidad de Jaén. Eso supondrá la celebración, esta tarde, a las 20:00 horas, de la primera edición Encuentro de Egresados titulado Alumni Generación UJA, enmarcado en la conmemoración del 25 aniversario de la creación de la Universidad de Jaén, en el que participarán entre 400 y 500 egresados.

“Lo que pretendemos es que se mantenga vivo el contacto entre todos los alumnos que forman parte de la que denominamos Generación UJA, fomentar que queden vinculados a la universidad y tratar de unir puentes entre la institución académica y aspectos de la vida profesional de antiguos alumnos”, afirma el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, Juan Ramón Lanzas. Además, concreta que, desde 1993 hasta la fecha, han pasado por la institución académica un total de 65.000 estudiantes, de los que 47.404 son de grado y el resto, 12.596, de postgrado y de doctorado.

La cita se ha organizado como una jornada emotiva, en la que las experiencias y vivencias serán las principales protagonistas: “Lo que pretendemos es fomentar la labor de los egresados como verdaderos embajadores de la UJA, con la difusión de la imagen de la institución, la filosofía y las nuevas misiones universitarias a través de la realización de proyectos conjuntos”. De ahí el lema elegido, “Juntos Impulsando nuestra Universidad”.

Contactar con los antiguos alumnos y conseguir que durante la jornada de hoy se den cita más de 400 no ha sido una labor fácil, según explica la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral: “Llevamos varios meses, aproximadamente desde el pasado noviembre, contactando con el mayor número posible de egresados a través del correo electrónico, las redes sociales, e, incluso, el boca a boca, y realmente la respuesta que hemos tenido es muy amplia, así que estamos satisfechos del resultado”.

Conforme lleguen a las puertas del Aula Magna, donde se celebrará el reencuentro, los antiguos alumnos recibirán un tríptico con información sobre los servicios y las ventajas que aún pueden obtener si mantienen su vínculo universitario y un formulario de inscripción, puesto que el objetivo de la Universidad de Jaén es el de continuar con la ampliación de la lista de egresados.

El acto comenzará con unas palabras de bienvenida por parte del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, tras lo que se proyectará un vídeo conmemorativo del 25 aniversario de la UJA. También intervendrá el primer estudiante que representó al alumnado, Ángel Siles. Seguirá la proyección del vídeo “Alumni. Generación UJA”. Un proyecto que, según explica la vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, supone la continuación de la puesta en marcha, en el curso académico 2009/2010, de la Oficina de Antiguos Alumnos y, en el 2011/2012, de la tarjeta a través de la que los egresados podían acceder a diferentes servicios en la Universidad de Jaén. “Lo que pretendemos es mantener un vínculo permanente con los egresados, pero eso no empieza ahora. Eso sí, lo que pretendemos con ‘Alumni. Generación UJA’ es mejorar las colaboraciones previas”, manifiesta del Moral. Y es que, a través de este programa, se vincula a los egresados a los fines y objetivos establecidos por los órganos de Gobierno: “Ellos son un referente y una voz cualificada para la defensa de nuestros fines”.

De esta forma, se continúa la labor iniciada a través de la oficina universitaria con el objetivo de trabajar en “networking” —de tal forma que profesionales y emprendedores se reúnan para formar relaciones empresariales, crear y desarrollar oportunidades de negocio, compartir información y buscar clientes potenciales—; que se mantenga el vínculo entre estudiantes de una misma promoción, o que estén informados a través de un boletín informativo. “Además, pueden tener acceso a la biblioteca, tanto física como virtual; a la base de datos de la Universidad de Jaén; a las instalaciones deportivas, e, incluso, cuenten con precios especiales en los servicios de apoyo técnico a la investigación o formación en idiomas”, adelante María Luisa del Moral.

También juega un papel fundamental la parte lúdica o de desarrollo de otras capacidades, por lo que, apunta a que si, por ejemplo, un antiguo alumno tiene dotes musicales o para el canto, puede formar parte del coro o de la orquesta. O si se le da bien argumentar y defender diferentes posturas, también puede implicarse en el Aula de Debate puesta en marcha recientemente junto con los alumnos. De esta forma, lo que se pretende es que los egresados sean, pese a que ya no cursan sus estudios en las aulas del centro, uno más de la comunidad universitaria.

Una vez terminado el reencuentro oficial de alumnos, se invitará a los participantes que con anterioridad tengan confirmada su asistencia a un cócktail de bienvenida. “Y tendremos una sorpresa y una actuación musical”, afirma la vicerrectora.

En las dependencias de la UJA, como “en casa”

Ser estudiante de la Universidad de Jaén no es una cuestión puntual ni pasajera, explican desde la institución académica. Significa algo más que una etapa en la vida del estudiante, puesto que es el tiempo en el que una persona perfila su personalidad y marca su trayectoria profesional. Consideran que los vínculos que se crean durante este tiempo no deben perderse, sino todo lo contrario: estrecharse con el paso de los años y que la sinergia que producen dichos lazos sea en beneficio de todos. Por ello, desde hace años, a través de la Oficina de Antiguos Alumnos y ahora pretenden continuar esa tarea a través del programa “Alumni. Generación UJA”, animan a que los antiguos alumnos presenten sus inquietudes e ideas. Con respecto a la tarjeta de antiguo alumnos, puesta en marcha en 2011/2012, cualquier persona que estudió en la UJA puede identificarse como egresado y acceder a una gran variedad de servicios. Entre ellos, se encuentran alertas y descuentos, actividades físicas y deportivas, cursos de idiomas, apoyo al empleo y al autoempleo, biblioteca, tecnologías de la información y comunicación, información sobre titulaciones, grados, másteres, doctorados y formación permanente, y multitud de actividades culturales.

Además, la Universidad de Jaén ofrece a sus jubilados la oportunidad de seguir formando parte de una gran familia. Con la tarjeta creada también específicamente para el colectivo, las personas que ya no se encuentran en activo y que desempeñaron su actividad laboral en la UJA pueden identificarse como miembros de la Universidad de Jaén, y, además de aportar su experiencia, acceder también a una gran variedad de servicios. En definitiva, lo que pretende la institución académica es que se mantenga la relación entre las personas que han pasado por el centro formativo.