El Ayuntamiento atiende parte de las alegaciones al contrato-puente de autobús y abrirá otro plazo para ofertas

El alcalde, Julio Millán, apunta que se mantiene la hoja de ruta de este procedimiento, siempre “con el mayor rigor jurídico”

07 nov 2020 / 11:48 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Jaén va a atender parte de las alegaciones presentadas en la licitación del contrato-puente de autobús urbano y abrirá otro plazo para que las empresas que estén interesadas con los nuevos criterios puedan optar a él. Operará de forma temporal, por no más de dos años de duración, en tanto se licita el definitivo tras más de 50 años de prestación sin sujeción a contrato por parte de la empresa Castillo.

Así lo ha indicado el alcalde, Julio Millán, quien ha afirmado que se mantiene la hoja de ruta de este procedimiento, siempre "con el mayor rigor jurídico". "Entendemos que es algo que así debe trabajarse y es importante para dar continuidad y que no tengamos problemas posteriores", ha añadido.

Según ha explicado, en la actualidad se está pendiente del recurso "presentado por otra empresa del sector" y que se ha llevado al Tribunal Especial de Contratos de la Junta de Andalucía para contestar también a las alegaciones recibidas en el proceso para adjudicar el contrato-puente.

En este sentido, ha adelantado que se va "a atender en parte las peticiones" que algunas firmas habían trasladado al Consistorio, en concreto, relativas a los criterios de solvencia técnica y económica. Algunos de los que se solicitaban, entre otros, eran tener un volumen de negocio de más de siete millones de euros y haber prestado un servicio similar en al menos dos ciudades de más de 100.000 habitantes.

"Vamos a bajar la cuestión económica por parte de las empresas y también en lo que respecta a la cualificación técnica para, tal como nos pedían, que algunas más puedan presentarse", ha comentado Millán, quien ha agregado que se abrirá "otro plazo" para que aquellas que estén interesadas con estos nuevos criterios puedan también concurrir.

El regidor ha recordado que la intención es que a partir de 2021 el transporte urbano se pueda prestar por la nueva adjudicataria. Ha agregado que Castillo, encargada actualmente del servicio, no había planteado propuesta y está por ver si decide presentarla en ese nuevo periodo, una vez se ajusten los criterios del pliego.

PARTICIPACIÓN

La normativa europea faculta al Ayuntamiento de Jaén a adjudicar directamente este contrato temporal, con un único límite, que no puede ser superior a dos años, si bien el equipo de gobierno ha preferido abrir este proceso de participación para que las empresas que quieran opten a él.

Cinco empresas habían mostrado su interés en ser invitadas a la licitación de este contrato-puente, según informó el pasado 13 de octubre la concejala de Presidencia, África Colomo, quien apuntó que entre ellas figuran "las grandes del sector". Un número que probablemente aumente al modificar criterios de solvencia técnica y económica.

La edil detalló que Castillo no había mostrado su interés por ser invitada, pero sí presentó junto a otras dos empresas más alegaciones a estos requisitos. Una vez aceptadas, debería, además, dar un segundo paso y solicitar ser invitada al proceso como hicieron las demás operadoras.

Este proceso de licitación del contrato puente y del futuro servicio de transporte por diez años, que se espera tener a finales de 2021, corre paralelo a los cambios en la movilidad que desde el gobierno local se pretenden impulsar en la ciudad.

MAPA DE MOVILIDAD

Así, ya se ha cerrado la licitación para redactar el Plan de Movilidad Urbana sostenible de la ciudad de Jaén (PMUS) con cargo a una partida de más de 150.000 euros de la Estrategia DUSI cofinanciada con fondos Feder. Siete empresas optan a este contrato con el que se diseñará un mapa que tendrá en cuenta elementos como la peatonalización, el tranvía, el nuevo servicio de autobús urbano, la red de aparcamientos disuasorios existentes y otros en proyecto, otros servicios públicos y los vehículos de movilidad personal (patinetes y bicis eléctricas).

Junto a ello, una consultora realizará encuestas a pie de calle para que la ciudadanía aporte sus propuestas de cara a mejorar el servicio de transporte urbano por autobús. Este trabajo será el germen de un proceso participativo más amplio que a su vez sea la base del pliego de licitación del servicio de transporte de autobús público de la ciudad de Jaén.

Jaén