El Ayuntamiento dice que es la Junta la competente en el solar

La Administración autonómica asegura que estudiará el expediente del caso

14 abr 2019 / 11:16 H.

La liberación del solar situado en el número 3 de la calle Portillo corresponde, exclusivamente, a la Junta de Andalucía. Así lo sostienen desde el Ayuntamiento, desde el que exponen que el expediente de este caso está en manos de la Administración andaluza. Fue en 2011 cuando se solicitó la construcción de dos apartamentos en una casa en ruinas ubicada en esa calle del centro de la ciudad. Desde entonces, su promotor espera una respuesta para comenzar la edificación del proyecto.

“El Ayuntamiento no tiene absolutamente nada que ver en ese tema porque ese expediente está en la Junta de Andalucía, que es la responsable de liberar el solar”, dicen desde el organismo local, y aclaran que, aunque la licencia sí que se presentó en 2011, lleva desde entonces en el Área de Cultura de la Junta. Así, insisten es que es esta quien tiene la potestad de liberar dicho solar y que “en ocho años gobernando el PSOE, no se ha hecho nada”.

Asimismo, desde el Gobierno local aseguran que hace poco se entregó un documento con el que se dio por finalizada la intervención arqueológica en el solar, pero ante la posesión por parte de la Junta del expediente “el Ayuntamiento no puede dar ninguna licencia”. Por otro lado, la Administración local advierte que en el solar “tienen solicitado rehabilitación y, sin embargo, han tirado la casa, por lo que incluso podrían estar cometiendo una ilegalidad”. Con esto hace referencia al derribo que se produjo de la vivienda en ruinas, que anteriormente se encontraba en la parcela, y que se realizó en 2015.

Este periódico se puso en contacto con la Junta de Andalucía, desde la que declaran que estudiarán exhaustivamente el expediente del solar de la calle Portillo. Subrayan que, al ser un caso concreto, necesitan consultar dicho documento y, debido a los horarios de apertura de la Delegación del Gobierno, no pueden acceder al mismo hasta la próxima semana.

En Situación. Hace siete años y tres meses que se abrió la solicitud para la construcción de dos apartamentos en una antigua casa que se encontraba en el número 3 de la calle Portillo, en pleno centro histórico de la capital. Francisco Urbano, quien realizó tal petición, presentó esta solicitud ante la Gerencia Municipal de Urbanismo y, según afirma, antes de que se aceptara la petición, tuvo que pagar por adelantado más de 3.500 euros para trámites burocráticos. A día de hoy, continúa sin saber cuándo podrá comenzar con la construcción de su proyecto. “Queremos que nos den una solución porque no puede ser que llevemos más de siete años con este asunto”, resalta el abogado del promotor, Francisco Javier Delgado, quien dice que la situación por la que pasan a llegado a ser “desesperante”.

Así, tanto el promotor como el abogado se mantienen a la espera de una respuesta por parte de las administraciones tras completar el “último” documento que faltaba en el expediente, el visto bueno por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio, que entró el 16 de enero al registro municipal.