El Ayuntamiento inicia una campaña de control de velocidad en la capital

Un vehículo radar será colocado en distintos puntos de la ciudad, especialmente en aquellas localizaciones más susceptibles de peligro por altas velocidades

05 jul 2016 / 11:38 H.

El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Policía Local, inició ayer una campaña especial de Vigilancia y Control de la Velocidad que se prolongará hasta el próximo viernes, 8 de julio. El concejal de Seguridad Ciudadana Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, indicó que esta operación “es de vital importancia para controlar la velocidad en la periferia de la ciudad, así como dentro de los núcleos de población”.

El Ayuntamiento de Jaén utilizará por tanto entre los días 4 y 8 de julio, en horario de mañana y tarde, un vehículo radar que será colocado en distintos puntos de la ciudad, especialmente en aquellas localizaciones más susceptibles de peligro por altas velocidades, así como rondas de circunvalación, los accesos a la ciudad y las vías transversales de comunicación entre barrios. Con esta campaña especial de Vigilancia y Control de la Velocidad, la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes pretende concienciar a los ciudadanos y muy especialmente a los conductores que no respetan los límites de velocidad, de la importancia de mantener una velocidad adecuada y ajustada a los límites establecidos tanto en las vías interurbanas como en las urbanas, donde además cruzan peatones que se exponen al tráfico y se comparte espacios con ciclistas y otros vehículos de dos ruedas que son más vulnerables en caso de accidente”. La campaña tiene como objetivos prioritarios el incremento de la seguridad de peatones y conductores, la prevención de posibles accidentes de circulación y, en definitiva, la mejora en prevención y seguridad del tráfico urbano. Ruiz señaló que, según las estadísticas, la velocidad inadecuada conlleva que a partir de los 80 Km/h sea “prácticamente imposible” que un peatón salve la vida en un atropello, mientras que el riesgo de muerte se reduce al 10 por ciento cuando la velocidad del vehículo se sitúa en los 50 Km/h. que se establece con carácter general para vías urbanas. “Obviamente ello reduce también los daños físicos o materiales que suelen derivarse tras un accidente de circulación”, concluyó.