El Ayuntamiento invirtió por cada vecino once euros

La entidad local es la que más gasta en personal de las ocho capitales

06 oct 2017 / 09:20 H.

Si la aportación de las administraciones supramunicipales a la capital es exigua, las inversiones reales del Ayuntamiento son famélicas. Así lo certifican los datos de la liquidación presupuestaria que remitió a Hacienda y que se pueden consultar en la web ministerial. De un total de gastos de 118.250.506,52 euros, la entidad local apenas destinó a inversiones reales en la ciudad 1.291.904,64 euros. O sea, un 1% del total que se tradujeron en once euros por habitante. Tampoco son para tirar cohetes los 8,2 millones de euros que promete el presupuesto de este año en inversiones reales. Como destacaba el Consejo Económico y Social (CES) local en su dictamen: “Es una partida destinada, en su inmensa mayoría, a la necesidad legal de dotar presupuestariamente los distintos reconocimientos de deuda judiciales o extrajudiciales no recogidos en anteriores presupuestos. El resto, otros tres millones, obedecen a la dotación recogida en Somuvisa, consistente en la promoción de la segunda fase del polígono industrial, ya recogida en el presupuesto anterior”. Con todo, los 11 euros per cápita que la entidad local jiennense destinó a inversiones reales casi cuadruplica a la que realizó la de Huelva, que se redujo a tres euros por habitante.

Ningún Ayuntamiento de capital de provincia de la comunidad autónoma destinó más del 5% de su presupuesto de gastos a inversiones reales, un dato que contrasta significativamente con los de personal. En la capital jiennense, donde hay un empleado municipal por cada 81 habitantes, el pago de las nóminas de la plantilla representó, en 2016, el 45% de los gastos del Ayuntamiento, lo que lo convirtió, de nuevo, en el que más dinero gasta en este concepto. Más incluso que en bienes corrientes y servicios, donde el gasto fue de 32 millones.

El dinero destinado a personal está en las antípodas del que realiza el Ayuntamiento de Almería, con el que, poblacionalmente, se puede comparar el de Jaén. La plantilla municipal le cuesta a cada almeriense 280 euros frente a los 465 que le costó a cada jiennense la que tiene el Ayuntamiento. Detrás de la entidad local se encuentran la capital hispalense, con un gasto de personal de 447 euros per cápita, y Granada, con 446 euros por habitante.

El que más paga por gastos financieros

Además de en personal municipal, el de Jaén es el ayuntamiento de las ocho capitales de provincia andaluzas que más dinero destina a obligaciones financieras. Mientras que el resto de las entidades locales se mueve entre el 1% del conjunto de gastos (como le ocurre a la de Almería, que, en 2016, saldó 2,2 millones de euros por este concepto) y el 5% de Huelva, que pagó 5,2 millones, el 9% del total de los gastos que tuvo el Ayuntamiento de Jaén el año pasado fue destinado a pagar deuda financiera. En este cometido invirtió 10,7 millones de euros, según los datos que tiene registrados el Ministerio de Hacienda y de Función Pública.

Las obligaciones financieras que el Ayuntamiento ha contraído a lo largo de estos dos últimos mandatos para poder pagar la elevada deuda que mantenía con los proveedores son parte de la situación de asfixia que soporta.

Ingresos patrimoniales que no llegan al 1%

Como en el resto de ayuntamientos de capital de provincia de la comunidad, el dinero que la entidad local jiennense recibe en concepto de ingresos patrimoniales es testimonial. De acuerdo con la información que aparece en la web del Ministerio de Hacienda, a partir de la liquidación presupuestaria de 2016, el Ayuntamiento de Jaén apenas percibió 904.830,7 euros. Un montante que no represan ni el 1% del total de los ingresos del año pasado. Apenas el 0,7%. Este dato sitúa a Jaén como la capital andaluza que menos dinero ingresó por este capítulo.

La partida más relevante sigue siendo la que constituyen los impuestos directos. Por este concepto, el Ayuntamiento de la capital ingresó 40,4 millones, que supusieron el 30% del total de los ingresos del año; por tasas y otros ingresos percibió 9,3 millones; por impuestos indirectos, 3,2 millones, según la liquidación que tiene Hacienda.