El Ayuntamiento pide 15 millones para pagar nóminas.

El PSOE critica que llega dinero del Estado que no se aprovechará

23 feb 2018 / 09:06 H.

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, explicó que en la última Comisión de Hacienda, el Gobierno local compromete 55 millones de euros más en préstamos y adelantos de ingresos, de estos, unos 40, “pasarán por delante sin poder emplearlos”, en palabras de la política del PSOE. De esta suma, la mitad del dinero se destina a pagar deuda con grandes proveedores, en virtud del cumplimiento de sentencias judiciales. En concreto, de los 40,3 millones del Fondo de ordenación, 6,5 se destinan a pagar intereses de préstamos que caducan este año, otros 18,9 millones para el pago de sentencias judiciales, algo más de 900.000 euros de ajustes con el Estado, y 13,9 millones de euros para afrontar la devolución de cuotas de los planes de pago a proveedores (solo intereses) y de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). El principal partido de la oposición municipal también dejó claro que hay 15 millones de euros que corresponden a la petición de un adelanto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) al Gobierno central con destino solo a pagar gastos de funcionamiento, nóminas, no a inversiones ni servicios públicos.

En un comunicado, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, explicó que en la comisión se aprobó una modificación presupuestaria para dotar de casi un millón de euros a diversos proyectos para la ciudad. Esta partida servirá para financiar diversas acciones, entre ellas los proyectos vinculados a las enmarcadas dentro del programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), obras públicas, adquisición de nuevas tecnologías para la ciudad, material informático y vehículos para mejorar diversos servicios de la administración local, así como acometer la financiación de los Planes Provinciales de la Diputación.

Manuel Bonilla aseguró que el Ayuntamiento espera tener una resolución favorable del DUSI en los próximas fechas y por ello, en sus palabras, “hay que preparar las partidas presupuestarias para poder financiar el 20 % de los proyectos que queremos ejecutar en los próximos 12 meses, razón por la cual tenemos que preparar esas partidas para que estén listas y podamos acometer las actuaciones lo antes posible”. [j. r. c.]