El Ayuntamiento recibe 23 solicitudes para las Lumbres de San Antón

Las asociaciones de Objetivos Comunes no participarán

06 ene 2018 / 11:59 H.

Las Lumbres de San Antón no se apagan, siguen vivas, a pesar de que el cambio de fecha de esta tradición, adelantada al fin de semana anterior a la celebración religiosa, levanta ampollas, sobre todo, entre los colectivos vecinales. Hasta las dos de la tarde de ayer, límite fijado para recibir solicitudes para prender las tradicionales hogueras, fueron 23 las peticiones recibidas, lo que supone una más que el año anterior, a la que hay que sumar la “lumbre oficial”, que se mantiene el día 16 de enero, en la lonja de la parroquia de El Salvador, mismo escenario que 2017, tal y como apunta el concejal de Comunicación, Miguel Contreras. El resto de las fogatas arderá el próximo sábado 13, jornada especial en la ciudad porque llega la edición número 35 de la Carrera Urbana Internacional “Noche de San Antón”, para la que se espera una participación superior a los ocho mil corredores, desde atletas de elite a vecinos que en su vida se han puesto unas zapatillas de deporte, algo que, precisamente, es el encanto de esta cita deportiva que, en este ámbito estrictamente, destaca por su exigencia. Y es que, con el adelanto de las hogueras al fin de semana, se busca, precisamente, que la ciudad sea una fiesta y lograr que la competición deje el máximo beneficio posible en la ciudad, por lo que se apuesta por las tradicionales celebraciones en torno al fuego de los barrios y por una programación cultural y de ocio que sirva de acicate para la hostelería.

La decisión de no ceñirse estrictamente a la costumbre se tomó por unanimidad, en el pleno de la Corporación, en 2016. Fueron los propios representantes de la hostelería y la restauración, y no pocos corredores, los que presionaron para lograr esta modificación, animados por las buenas sensaciones que dejó la San Antón de hace dos años, cuando el día del santo, precisamente, cayó en sábado. Todos los concejales votaron a favor de establecer un periodo de prueba, que, precisamente, concluirá este año, por lo que es más que seguro que, a continuación, se vuelva a plantear el debate de si las lumbres y la carrera tienen que coincidir y de si tiene que ser siempre en fin de semana. Si se mantiene este última fórmula, es más que probable el rechazo de la federación vecinal Objetivos Comunes que ya dejó claro que, mientras no sea en el día de San Antón, no están dispuestos a prender las lumbres.

Una veintena de colectivos a favor de la tradición, como una “obligación moral”

Este es el segundo año que la federación vecinal Objetivos Comunes (OCO) se opone a la decisión municipal de cambiar de fechas las lumbres, con la idea de que sean un atractivo más para la noche de la carrera. Esto implica que, salvo sorpresas de última hora, habrá 21 colectivos ciudadanos que no prenderán las lumbres, se trata de “Sagrado Corazón de Jesús”, “Pilar del Arrabalejo”, “Europa”, “Fuente del Realejo”, “Torre del Concejo”, “La Magdalena”, “San Sebastián-El Tomillo”, “Bulevar Nordeste”, “La Muralla de Jaén”, “San Eufrasio”, “Juntos ya”, “Las Canteras”, “Cauce”, “San Vicente de Paúl”, “Peñamefécit”, “Guadalquivir”, “La Unión”, “Cerro Molina”, “Valdeastillas”, “La Gloria” y “La Manseguilla”. La concejal de Cultura, Educación y Universidad Popular, Isabel Azañón, explicó que se había desestimado la petición de esta veintena de entidades de organizar las lumbres el próximo 16, en lugar del 13 de enero, tal y como prevé el Ayuntamiento, en cumplimiento del acuerdo plenario adoptado, que establece el adelanto de las hogueras para que coincidan con la prueba deportiva. “Esta federación sigue apostando por mantener las tradiciones, puesto que es una obligación moral”, argumenta OCO en la exposición de motivos que acompaña a la solicitud desestimada por la Administración local, la entidad deja claro que nada tiene en contra de que la carrera se celebre el fin de semana de antes a la festividad, el siguiente o cuando estimen oportuno los responsables municipales, pero recuerdan que la prueba atlética llegó después que la costumbre de prender fuego en honor del santo. También se critica al Gobierno local por encender una fogata en la parroquia de El Salvador, precisamente, el día de San Antón, aunque lejos de San Juan, donde está la venerada imagen.

claves

Economía. Los cálculos que maneja el Ayuntamiento estiman que el impacto real de la celebración de la carrera popular, bautizada en honor a San Antón, ronda el millón y medio de euros.

Visitantes. De todos los participantes en la competición deportiva, se estima que el 61% procede de fuera de la capital, de los que un cuarto llega de fuera de la provincia.

Ocupación. El pasado año, como ocurrió el anterior, los hoteles jiennenses rozaron el lleno completo, algo que viene muy bien a una ciudad que es un destino poco elegido.

Atractiva. La Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón es una de las pruebas con más encanto del año, prueba de ello es que la Consejería de Turismo de Andalucía la declaró Fiesta de interés Turístico.

Rapidez. Cuando se abrió el plazo de inscripción, los primeros 8.300 dorsales se agotaron, prácticamente, en unas cuatro horas.