El Ayuntamiento “recomienda” al circo que no traiga animales

La compañía niega maltrato, afirma tener la documentación “en regla” y alerta de los perjuicios que le supone el cambio

08 oct 2017 / 11:09 H.

Desde su creación en 1916, el Circo Roma ha conquistado con su “fabuloso mundo” a jiennenses de todas las edades en 24 ediciones de la Feria de San Lucas. En la que arrancará el próximo sábado, su pretensión es seguir haciéndolo, pero, a poco más de una semana de que La Vestida se vista de faralaes, “con el contrato firmado y Jaén empapelada de publicidad”, el Ayuntamiento le pide que “no traiga” animales; que los “excluya” de los espectáculos. Es una “recomendación” del Servicio Municipal Veterinario, subraya la concejal de Sanidad y Consumo, Yolanda Pedrosa. Como todos los años, a las puertas de “San Lucas”, la edil explica que la compañía solicitó permiso para utilizar animales en las funciones. El Ayuntamiento empezó a investigar. Y, ante la afirmación de grupos animalistas de que existen denuncias contra la empresa que, no obstante, el equipo de Gobierno local admite que no ha podido demostrar, la entidad local le aconseja que no emplee animales en los espectáculos. “No es una prohibición —aclara Pedrosa—, pero, ante la duda, recomendamos que no los utilicen”.

A una semana del inicio de la feria y con funciones diarias, el relaciones públicas del Circo Roma, jefe de pista y presentador, Juan Carlos Ortega, expresa el malestar de la empresa y pone el acento en los perjuicios que esto tiene para la compañía: “Hemos contratado con el Ayuntamiento un espectáculo con animales. Es el que viene todos los años. Y, ayer [por el viernes], nos dicen que podemos actuar, pero sin animales. Esto nos supondría anular y cambiarlo todo”.

Aunque no deja de ser una recomendación, el circo espera que se llegue a “una solución y actuar con los animales”. Ortega afirma que los animalistas han visitado las instalaciones —ahora están en Torredelcampo— y han visto el trato que reciben leones, camellos, hipopótamos, ponis y caballos. “En ningún momento se maltrata a los animales y tenemos toda la documentación en regla”, asegura. Qué ocurrirá al final es algo que Pedrosa desconoce, pero insiste en la petición: “Que no traigan animales”.