El Ayuntamiento reconoce 8,4 millones de otra deuda con FCC

La Concejalía de Hacienda dice que son certificaciones ordinarias y que hay más

23 nov 2018 / 11:25 H.

Son siete certificaciones ordinarias, de tantas a las que tiene que hacer frente el Ayuntamiento, que se reconocerán en el próximo pleno de la Corporación, que se celebrará antes de que concluya el mes. Se trata del pago de siete facturas pendientes con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, FCC, a razón de 1,2 millones al mes, en total, 8,4, tal y como explica el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla. El asunto ya pasó por la comisión correspondiente, como una cuestión de trámite, pero tiene más miga, según la oposición socialista. “Demuestra, otra vez más, el descontrol de las empresas concesionarias”, sostiene la viceportavoz del principal partido de la oposición municipal, Mercedes Gámez.

El quid de la cuestión está en que los abonos a la multinacional, con una larga relación con la Administración local, se realizan sin contrato, lo que genera que se topen con los reparos de la Intervención municipal, tal y como reconoce Bonilla que explica que esta situación se dio desde mayo desde 2012, cuando venció este acuerdo, a mediados de diciembre de 2017. Más de un lustro. El edil no oculta la idoneidad de renovar la relación contractual entre ambas partes, pero recuerda que, gracias al esfuerzo del Gobierno local, la situación se está normalizando y, en lugar de un dos años de retraso en los pagos, que se encontró al llegar al área, actualmente, se abona con un año de cadencia. De hecho, la idea es que pronto comiencen a abonar las deudas pendientes desde la renovación de la concesión a FCC. Pero al PSOE no le salen las cuentas y, con la decisión de abonar otros 8,4 millones de euros, consideran que se incrementa un agujero que no está realmente cuantificado. Hablan directamente de que, debido al tiempo en el que FCC continuó con el servicio, pero sin contrato, por cada ejercicio se abonaron entre 4 y 4,5 millones de euros más con respecto a las condiciones estipuladas hasta 2012.

Hace prácticamente un año, el partido del puño y la rosa ya solicitó conocer a cuánto ascienden las facturas emitidas por FCC durante los 14 meses de 2016 y 2017 que, en ese momento, estaban pendientes de pago por la recogida de basura y limpieza viaria sin contrato en vigor entre el Ayuntamiento y la multinacional. En aquella ocasión, se reconocieron 9 millones de euros en facturas pendientes de 2015 y 2016 con FCC. “Por siete meses de trabajos al margen de la Ley de Contratos hemos pagado 9 millones de euros, pero siguen faltando facturas de 14 meses de trabajo que a saber cuánto nos ha costado a los jiennenses”, argumentó Mercedes Gámez que, en aquella sesión plenaria, defendió también la necesidad de aclarar a cuanto asciende la deuda real. Bonilla, que niega que haya sobrecoste alguno, recuerda que, de hecho, a raíz de una decisión de la oficina de control de contratas, se rebajó en 100.000 euros la factura mensual.