El Ayuntamiento se compromete a eliminar los tornos para 2018

23 oct 2017 / 17:40 H.

El Ayuntamiento de Jaén se ha comprometido a que los tornos de conteo de viajeros en los autobuses urbanos quedarán eliminados y serán sustituidos por otro sistema para “primeros de 2018”. La decisión se toma después de que el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) denunciara que los tornos en los autobuses urbanos de Jaén, según un informe de Veiasa (encargada de las ITV), no cumplían con la normativa.

El concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, ha sigo el encargado de presidir la comisión informativa de Transparencia y Control de las Empresas Concesionarias en la que, con carácter extraordinario, se ha analizado el sistema de control de acceso y conteo de viajeros a los autobuses urbanos a través del sistema de torno.

Contreras ha subrayado en un comunicado que el Consistorio junto con la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano viene realizando, desde hace meses, distintas pruebas para establecer un sistema de control de acceso y cuantificación “efectivo” de usuarios a este servicio distinto al de los tornos. Estas pruebas, ha dicho el concejal, van a permitir que “en 2018 se sustituyan los tornos por un sistema mucho más moderno y seguro que permita el acceso de los viajeros a los autobuses”.

En este sentido ha puntualizado que “el compromiso tanto del Ayuntamiento como de la empresa” es que “en los primeros meses del próximo año este nuevo sistema sea una realidad”.

Al margen de los tornos, Contreras ha asegurado, que en estos momentos, todos los autobuses urbanos que prestan servicio en la ciudad cumplen con la normativa que facilita el acceso a las personas con movilidad reducida “ya que todos los vehículos disponen por la puerta central de plataforma baja y por lo tanto no hay ningún problema que impida que puedan acceder a los autobuses”.

El concejal ha finalizado concluyendo que “la intención del equipo de gobierno es seguir mejorando el transporte público y para ello estamos dispuestos a realizar las actuaciones que sean necesarias”.