El Banco de Alimentos recibe los 287 litros de aceite de Ana Belén

La institución los distribuye entre las 126 entidades colaboradoras que hay distribuidas por la provincia

17 jun 2017 / 11:05 H.

Ana Belén, que se cuida, guarda con celo la dieta y conserva imponente su figura. Apenas suma, a plomo, un puñado de kilos, pero como el Premio Especial Mar de Olivos es el equivalente de su peso en aceite, hubo que echar mano de la “magia”, que la había, de la noche de los Jiennenses del Año, que se celebró en el Bulevar, y de la buena disposición de empresas aceiteras y cooperativas oleícolas de la provincia, quienes, por arte de birli-birloque aumentaron los kilos de su cuerpo serrano en el otro lado de la balanza hasta los 287, los mismos que la cantante y actriz donó al Banco de Alimentos de Jaén.

Un noble gesto altruista que, seguramente, agradecerán los cerca de 20.000 beneficiarios que son atendidos por el Banco de Alimentos y por las 126 entidades colaboradoras, que están distribuidas por los diferentes municipios de la provincia de Jaén. La entrega del aceite se produjo en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN. En un acto en el que participaron el presidente del Banco de Alimentos de Jaén, Francisco Luque Cañas; el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, y la redactora jefe, Manuela Rosa. “Quiero agradecer a Ana Belén que haya destinado su premio al banco de Alimentos y a Diario JAÉN el esfuerzo que ha hecho para que el peso de Ana Belén se viera multiplicado de forma muy importante”, manifestó Francisco Luque Cañas. Añadió que los 287 litros de aceite se han incorporado al de otra campaña que realiza el Banco de Alimentos, titulada “Un productor, un litro”.

“Intentamos conseguir una buena cantidad de aceite para que puedan disfrutarlo esas personas que, muchas veces, están trabajando en el campo, pero que luego no pueden tenerlo en sus hogares. El aceite de Ana Belén lo hemos incorporado a los 3.500 litros que llevamos recogidos en nuestra campaña”, precisa Francisco Luque Cañas.

Respecto al destino final del aceite indicó: “Nosotros tenemos 126 entidades colaboradoras repartidas por toda la provincia, que son las que reciben directamente los productos y los reparten entre las 20.000 personas que son atendidas en estos momentos”.

Los beneficiarios de las ayudas, afirma son personas que disponen de informes sociales en los que se justifican que están en situación de exclusión social, o son personas marginales y marginadas, sin recursos económicos o con problemas de drogadicción. El Banco de Alimentos, avanza Francisco Luque, cierra en agosto por vacaciones, pero los productos que reciba se repartirán antes de cerrar.

Las empresas aceiteras y cooperativas oleícolas que han colaborado con la aportación del aceite de este premio son Oro Bailén, Cazorliva, de Jaencoop; Bravoleum, Hacienda El Palo, Fertinez, Almazara La Purísima, Hacendado, Aceites Espinosa, Melgarejo, San Juan Villargordo, Aceites San Marcos Evangelista, San Juan de Jaén, Castillo de Canena, Puerta de las Villas, Aceites de las cooperativas Dcoop, Aceites Álvarez, Fuente de la Peña y Magnasur.