El candidato “sanchista” se ve ganador, pese a su desventaja

Plantea a Millán un cara a cara para que la militancia socialista compare proyectos

03 nov 2017 / 08:52 H.

Limitación de los mandatos a dos, que una misma persona no pueda acumular más de un cargo, una separación clara y meridiana entre el PSOE orgánico y el institucional, recuperar a los más de cien afiliados que se han dado de baja en los últimos 5 años, abrir el partido a la sociedad y dotar a la agrupación local de una Casa del Pueblo propia. Estas son algunas de las ideas que contiene la propuesta programática con la que el “sanchista” José Sánchez (47 años) saldrá, el próximo día 9, a ganar las primarias a la Secretaría General del PSOE de Jaén. A diferencia de los procesos congresuales que han “renovado” el partido en Andalucía y en la provincia, para el congreso local no se ha fijado un mínimo de avales, pero esto no significa que José Sánchez lo tenga fácil en la carrera que, por lo pronto, lo enfrentará al parlamentario andaluz y candidato “susanista”, Julio Millán.

El candidato “sanchista” valoró las primarias como procesos que alimentan el debate y la democracia interna en el partido. Por eso, lamentó también las “deficiencias” actuales para fomentarlos y se reconoció “en desventaja”, a pesar de que cree que “sí hay posibilidades de un cambio”. Sobre todo, tras los resultados que dejaron las primarias entre Susana Díaz y Pedro Sánchez en la agrupación. Entre las trabas que enumeró, destacan las que marca la Ley de Protección de Datos, que impide que los candidatos accedan al listado de militantes, la recogida de un número de avales “excesivo”, como considera que ocurrió en el último congreso provincial, al que Francisco Reyes llegó sin que nadie le hiciera sombra, o la “premura” con la que la ejecutiva local del PSOE ha convocado la asamblea para la semana que viene. De hecho, achacó la celeridad a un intento del “aparato” para contener la posibilidad de cambio. “Una parte del partido se dio cuenta de que darle 9 meses a Pedro Sánchez fue un error y han aprendido”, razonó Sánchez.

En este sentido, se confesó “preocupado” por que la premura impida la celebración de un debate entre candidatos que considera necesario. Apuntó que se lo planteó a la agrupación local, para que se pronunciara, y que esta lo ha dejado a merced de dos aspirantes. El deseo de Sánchez es que Millán acepte un “cara a cara” que permita a la militancia comparar proyectos antes de acudir a las urnas.

el objetivo. Para José Sánchez, ganar la Secretaría General del PSOE solo es el medio para conseguir el que, en su opinión, debe de ser el verdadero objetivo del partido: convertirse en una alternativa de gobierno viable en la capital. “Nuestra lista está justificada porque la situación de Jaén es desastrosa. El PP está dejando que la ciudad se pudra”, resumió el “sanchista”, que dijo “extrañarse” de que, con lo mal que, en su opinión, lo está haciendo el PP al frente del Ayuntamiento, “no haya una fuerza política que canalice el descontento de la ciudadanía”. Para Sánchez, esa fuerza debe ser el PSOE, que abogó por “un modelo de ciudad compartido por la Junta”, y reflexionó: “Debemos dejar de ser vistos como contrincantes del PP y pasar a ser parte de la solución de esta ciudad”.