El combate contra la gripe se librará con 120.466 vacunas

Los mayores de 65 años siguen como el grupo poblacional más vulnerable

21 oct 2017 / 11:18 H.

La Junta de Andalucía pondrá a disposición de la ciudadanía jiennense 120.466 dosis de vacunas contra la gripe a partir del próximo lunes, cuando la Consejería de Salud pone en marcha la campaña de vacunación para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. El anuncio lo hizo la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, de la mano del gerente del distrito sanitario Jaén-Jaén Sur, Eduardo Sánchez. La adquisición de las vacunas supuso una inversión cercana a los 400.000 euros y se dispensará en 205 puntos de vacunación, que son el Complejo Hospitalario de Jaén, los hospitales de Andújar, Linares y Úbeda, Alcalá la Real, Alcaudete y Sierra de Segura y en los 198 centros de salud de los 97 municipios.

Los grupos de población más vulnerables al virus son mayores de 65 años y quienes padecen problemas crónicos de salud, en los que la gripe puede producir un agravamiento y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico o que padezcan obesidad mórbida. Junto a estas personas, se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido. También deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos como para evitar transmitir la gripe a las personas vulnerables a las que atienden.

Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas, como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar. La delegada aeguró que, con motivo de la campaña de vacunación frente a la gripe, que se prolongará hasta diciembre, la Consejería de Salud recomienda la vacuna frente al neumococo en los casos que esté recomendada para proteger frente a una de las principales bacterias productoras de neumonía, así como de otras infecciones, como la sinusitis y la otitis media. Con el fin de trasladar y recordar a la ciudadanía la importancia de la vacunación frente a la gripe, se concibió una campaña informativa dirigida fundamentalmente a las poblaciones de riesgo, que será difundida a través de cartelería y folletos, así como medios de comunicación y redes sociales.

La incidencia de la gripe en Andalucía en la temporada 2016/2017, al igual que en España, fue moderada, y el virus que circuló, casi de forma exclusiva fue el virus de la gripe A (H3). La tasa acumulada fue de 1.162,2 casos por 100.000 habitantes, con 96.813 casos aproximadamente, lo que supuso una aumento del 0,7 por ciento en comparación con el anterior ejercicio. La virulencia del virus fue menor y se produjeron menos complicaciones. El momento de mayor incidencia se produjo en la segunda quincena de enero, cuando se alcanzó una tasa de incidencia de 181 casos por cada 100.000 habitantes. La gripe afectó por igual a los dos sexos, ya que el 49 por ciento de personas afectadas fueron hombres y el 51, mujeres. Por edad, la mayor incidencia se concentró de los 0 a los 14 años, aunque los efectos son mucho más llevables en estos casos.