El Comité Oleícola Internacional escoge Jaén para conmemorar el Día Mundial del Olivo
Las charlas serán impartidas por profesorado de la Universidad de Jaén con gran experiencia en el tema
El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha escogido en España al Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) para celebrar el 23 de noviembre el Día Mundial del Olivo.
Lo hará organizando el I Workshop Internacional sobre cocina saludable con Aceite de Oliva Virgen (International cooking with olive oil, a healthy workshop) y que contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.
Según se ha informado desde la UJA, el taller estará dirigido a alumnado internacional que estudia en la Universidad de Jaén y constará de varias actividades, como charlas educativas sobre aceite de oliva y salud, iniciación a la cata y demostraciones de cocina en las que los propios estudiantes, junto a cocineros profesionales, podrán preparar platos españoles y platos típicos de sus países de origen, que posteriormente podrán degustar. Todos ellos elaborados con aceite de oliva virgen como única grasa.
El objetivo será difundir entre el alumnado internacional de la UJA el aceite de oliva virgen, diferenciar y mostrarles los principales beneficios de su uso en la dieta. De esta forma, los estudiantes aprenderán a valorar este producto, convirtiéndose en sus principales prescriptores en sus países de origen.
Las charlas serán impartidas por profesorado de la Universidad de Jaén con gran experiencia en el tema. La parte práctica correrá a cargo de cocineros profesionales de la Escuela de Hostelería de Jaén capital. Se trata de una experiencia piloto, que se prevé se organice como una actividad formativa continua.
Desde el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén se hace hincapié en que el aceite de oliva virgen extra es, con diferencia, la grasa vegetal más saludable, puesto que a diferencia del resto de grasas que se pueden encontrar en la alimentación, el aceite de oliva virgen extra es el zumo natural de un fruto, que no sólo constituye una fuente de ácidos grasos, como el resto de las grasas, sino que además proporciona cientos de micronutrientes, responsables de innumerables beneficios para la salud.