El Complejo Hospitalario fomenta la colaboración con la Universidad en materia de investigación

El hospital pone en marcha distintas acciones con los responsables universitarios para facilitar la tarea científica

17 ago 2017 / 10:02 H.

El Complejo Hospitalario de Jaén y la Universidad de Jaén (UJA) van a fomentar su colaboración en materia de investigación con la puesta en marcha de diferentes acciones conjuntas. Ambas entidades han creado para ello una comisión mixta de seguimiento de estas iniciativas encaminadas a facilitar la labor científica.

La primera de estas acciones ha sido la incorporación de profesionales del hospital público de la capital jiennense a programas de doctorado impartidos por la UJA, con el objetivo de posibilitar que sus alumnos, sobre todo los médicos residentes, puedan alcanzar el grado de doctores universitarios.

Otra de estas actuaciones, prevista para los próximos días 5 y 6 de octubre, son unas jornadas en el campus de ‘Las Lagunillas’, que incluirán una sesión de exposición de ponencias, talleres prácticos con la participación de investigadores de ambas instituciones, así como representantes de empresas de laboratorios, con la finalidad de incrementar las colaboraciones entre todas estas entidades.

Estrategia

El Complejo Hospitalario de Jaén fomenta la labor científica de sus profesionales a través de la Estrategia de Investigación e Innovación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que comenzó en 2006 en toda la comunidad autónoma.

Esta iniciativa ha contado con financiación pública creciente, que superó los 66 millones de euros en 2014 y los 72 millones en 2015, además que se amplió en 2016 a 75 millones.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es la entidad pública colaboradora para la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía. Cuenta con distintas líneas de financiación para apoyar el desarrollo de proyectos de investigación, la adquisición de equipamiento científico y el desarrollo profesional investigador, entre otras. Se encarga de la gestión integral de los proyectos científicos, lo que abarca desde las tareas propias de la revisión administrativa de las solicitudes y su proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en cada convocatoria, hasta la gestión de la evaluación posterior.