El Complejo Hospitalario incorpora un angiógrafo vascular digital y un TAC de Simulación

20 ene 2017 / 17:05 H.

La Junta de Andalucía ha invertido más de 1,2 millones de euros en dos nuevos equipamientos de avanzadas prestaciones para procedimientos de Radiología Vascular e Intervencionista y de Radioterapia en el Complejo Hospitalario de Jaén.

Concretamente, la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por la Imagen y Medicina Nuclear y la Unidad de Gestión Clínica de Oncología y Radioterapia han incorporado a su parque tecnológico un angiógrafo vascular digital y un TAC de Simulación para la planificación de los tratamientos en pacientes con cáncer.

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha visitado este viernes el centro para conocer ambas incorporaciones tecnológicas que permitirán ampliar la cartera de servicios y evitar desplazamientos de pacientes a otras provincias.

El nuevo equipo de angiografía vascular digital incluye los últimos avances tecnológicos, mejora la calidad de las imágenes médicas y reduce las dosis radiológicas necesarias en los pacientes. Además, el nuevo equipamiento permite la ampliación de la cartera de servicios con técnicas que hasta ahora no se realizaban en el centro, como la ablación percutánea y quimioembolización de tumores, evitando desplazamientos de los pacientes a otras provincias.

También permite mejorar la atención al ictus y dar un paso más hacia la futura puesta en marcha de la Unidad de Ictus 24 horas en la provincia. La Junta ha destinado 659.000 euros para este equipo y la obra necesaria para albergarlo.

La Radiología Vascular e Intervencionista es una subespecialidad de la Radiología, en la que se utilizan técnicas de imagen, que sirven de guía para ejecutar procedimientos mínimamente invasivos, utilizando usualmente agujas finas, catéteres y guías, cuyo objetivo es diagnosticar o tratar patologías.

Las imágenes proporcionan una ayuda que permite al radiólogo encaminar selectivamente estos instrumentos a través del cuerpo hacia los órganos objetivo a tratar. Al minimizar el trauma físico del paciente, se reduce la incidencia de complicaciones, tales como las infecciones, el tiempo de recuperación y se acorta la estancia hospitalaria postoperatoria.

El nuevo equipo supone la incorporación de un sistema digital de obtención de imágenes, que mejora su calidad y permite su almacenamiento y procesado. Incorpora también un nuevo detector plano digital, un nuevo arco vascular rotacional, que mejora las prestaciones del anterior, y un nuevo monitor de gran formato, con funcionalidades avanzadas, para la realización de los procedimientos intervencionistas.

También se ha instalado una nueva consola de procesamiento y control, que incorpora nuevas aplicaciones que permiten la reducción de dosis radiológica. Asimismo, permite emplear nuevos programas clínicos, que están facilitando llevar a cabo exploraciones más precisas, en técnicas tanto de diagnóstico como de tratamiento, en diferentes áreas médicas. MÁS CALIDAD Y EFECTIVIDAD

Por tanto, con este equipo de angiografía digital se aumentan los niveles de calidad y de efectividad, en la atención a los enfermos que acuden a la sección de Radiología Vascular e Intervencionista, tanto los que proceden de las distintas unidades del centro hospitalario, como los que se atienden de forma ambulatoria, acorde con los criterios de seguridad y de eficiencia establecidos para este tipo de procesos. Asimismo se evitarán desplazamientos a Córdoba y Granada de pacientes para ciertos procedimientos hasta ahora no accesibles en el Complejo Hospitalario de Jaén.

La sección de Radiología Vascular e Intervencionista de Complejo Hospitalario cuenta con un equipo de cinco profesionales especializados en esta área --dos facultativos especialistas, dos enfermeras especializadas y un auxiliar de enfermería--, realizando técnicas, la mayoría de ellas de índole terapéutica, tanto vasculares como no vasculares.

En esta sección se realizan numerosos procedimientos como el drenaje de abscesos/colecciones, la colocación de catéteres venosos centrales, los drenajes urológicos y biliares, y otras intervenciones percutáneas endovasculares arteriales y venosas. Las unidades del centro que habitualmente requieren de este tipo de atención son Oncología Médica, Cirugía General y Aparato Digestivo. SIMULACIÓN PARA RADIOTERAPIA

Alonso ha visitado también el nuevo TAC de Simulación, que mejora la preparación de los pacientes de Radioterapia y el acceso a esta tecnología. La puesta en marcha de este equipo, al que se han destinado 577.690 euros, incluyendo la obra de instalación y la mejora de los espacios, aumenta la capacidad de diagnóstico del Complejo Hospitalario.

Y es que, se destina para la planificación de los tratamientos de radioterapia que reciben los pacientes de cáncer y se destina el TAC general del hospital al resto de procedimientos. Asimismo, su ubicación en el área de Radioterapia permite ofrecer al paciente la planificación y el tratamiento en el mismo servicio. OTROS EQUIPOS

Estos nuevos equipos se suman a otras incorporaciones tecnológicas, ya que la Unidad de Diagnóstico por la Imagen ha adquirido recientemente dos ecógrafos digitales de última generación (90.000 euros) con los que se agiliza la exploración con mejor calidad de imagen y que permiten la incorporación de la misma directamente a la historia digital.

Igualmente, se ha adquirido un aparato de Radiología Convencional Digital Directo (138.500 euros), instalado en el Hospital Neurotraumatológico, que da cobertura a todo el hospital y, en especial, al área de Traumatología.

Asimismo, se está habilitando el espacio para la ubicación de la Braquiterapia, que completará la cartera de servicios de Radioterapia. Ya se ha convocado el concurso de fuentes de braquiterapia por un importe de 292.000 euros. PLAN DE MODERNIZACIÓN

Estas actuaciones forman parte del Plan de Modernización que el Complejo Hospitalario jiennense está llevando a cabo para convertirse en un centro de referencia, mejorar la atención al paciente y conseguir ser más confortable, eficiente, digital, participativo, seguro y docente. Para llegar a estos objetivos, plantea una serie de actuaciones que se están desarrollando a través grupos de trabajo.

Así, para ser un centro de referencia se está trabajando en un plan de coordinación que mejore los circuitos de derivación desde otros hospitales y evite desplazamientos innecesarios a los pacientes, a la vez que se está planteando la incorporación de nuevas técnicas que amplíen la cartera de servicios.

Además, el Complejo está realizando una mejora progresiva de las condiciones de las habitaciones, con el fin de que el centro hospitalario sea más confortable y se está trabajando hacia una mejora de las áreas diagnósticas y de la capacidad resolutiva de las urgencias, para conseguir que el hospital sea más eficiente.

Por otra parte, se está avanzando en la desaparición de papel como soporte de información clínica para que el centro sea más digital y se está impulsando la participación de profesionales y usuarios en la incorporación de los planes de mejora. También se están tomando medidas para incrementar la seguridad en el centro y se están potenciando las relaciones con centros universitarios, para impulsar la faceta docente y de investigación.

|