El conductor de un autobús escolar da positivo por drogas

La Guardia Civil lo “cazó” cuando transportaba niños hacia un colegio de la provincia

12 dic 2017 / 08:48 H.

La Guardia Civil de Jaén ha interpuesto una denuncia contra el conductor de un autobús dedicado al transporte de escolares después de dar positivo por droga. En concreto, los agentes le realizaron la prueba de saliva al chófer mientras efectuaba uno de los trayectos que tenía encomendados. El “narcotest” detectó la presencia de hachís en su organismo, tal y como confirman las fuentes consultadas. En el momento que los miembros del Instituto Armado le dieron el alto, el conductor estaba al volante de un vehículo que llevaba numerosos niños hacia un colegio de la provincia. Se tramitó contra él la correspondiente denuncia administrativa y se instruyen diligencias por un presunto delito contra la seguridad vial. El vehículo quedó inmovilizado por los agentes hasta que llegó otro conductor.

Esta intervención fue la más destacada durante la campaña especial de vigilancia y control del transporte escolar que se desarrolló en las carreteras de la provincia entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre. Los guardias civiles inspeccionaron 53 vehículos, de los que 33 recibieron algún tipo de denuncia, tal y como explica la Subdelegación del Gobierno en un comunicado. Supone, por lo tanto, que se detectaron irregularidades en el 62 por ciento de los casos. Todos los conductores de los autobuses escolares fueron sometidos a las pruebas de detección de alcohol y sustancias estupefacientes. Solo uno dio positivo.

Además, los agentes han realizado controles de carácter administrativo sobre las autorizaciones y los documentos que deben tener estos vehículos. También han verificado las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del autocar, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, es decir, el permiso y el cumplimiento de los tiempos de descanso. Además, se ha vigilado que los chóferes circularan por debajo de los límites de velocidad y que no hacían uso del teléfono móvil o de otros aparatos que supongan una distracción, ya que ambos factores son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

En los controles efectuados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, se han efectuado 60 denuncias, lo que significa que algunos de los vehículos sancionados han presentado más de una irregularidad, fundamentalmente anomalías de tipo administrativo. La infracción más habitual está relacionada con la autorización especial para realizar el transporte escolar (17), seguida de la ausencia del seguro de responsabilidad ilimitada (9) y de la señal específica que indica esta actividad (8).

Independientemente de esta campaña intensiva, la Guardia Civil seguirá inspeccionando estos autobuses durante todo el año. En enero, cuando se efectuó la última iniciativa de estas características, el porcentaje de autocares denunciados fue del 66 por ciento.

En el último mes, los agentes de la Agrupación de Tráfico han denunciado a dos conductores de autobuses de pasajeros por dar positivo por estupefacientes. Uno de ellos fue interceptado en la comarca de la Loma, con 24 pasajeros a bordo. Al segundo le dieron el alto en la A-44, cuando llevaba 37 ocupantes en su autocar. Ambos fueron llevados ante el juez.