El Congreso brinda apoyo a los paisajes del olivar

    16 feb 2019 / 11:13 H.

    La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad la Proposición no de Ley presentada por el PSOE para instar al Gobierno de España apoyar la declaración del Paisaje del Olivar de Andalucía como Patrimonio de la Humanidad y a colaborar con la Diputación Provincial de Jaén, impulsora de esta iniciativa, para conseguirlo.

    El diputado socialista Felipe Sicilia mostró su satisfacción por este acuerdo y recordó que tanto el olivar como la cultura del aceite “hacen única a la provincia de Jaén”. “Esta provincia no se entendería sin su cultura del olivar, que está en la raíz de lo que fuimos, somos y seremos”, afirmó. Felipe Sicilia argumentó que el olivar es un sustento importante para la economía de la provincia y recordó el hecho que Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo. “La vinculación de Jaén con el olivar impregna una forma de vida heredada de generaciones pasadas, con unos bosques de más de 60 millones de olivos que hacen un paisaje único en el mundo, y que ofrecen unas estampas impresionantes de grandísima belleza, reflejada por poetas universales como Antonio Machado y Miguel Hernández”, explicó.

    Felipe Sicilia apuntó que la elaboración y presentación de los expedientes ante al Consejo de Patrimonio Histórico “es un trabajo que le corresponde hacer a la comunidad autónoma”, si bien valoró la importancia de que el Gobierno de España brinde su respaldo y colaboración con esta iniciativa impulsada por la Diputación. [E. A.]