El contrato de basura irá al pleno en una nube de dudas

La oposición desconoce la oferta técnica que ha hecho FCC y hasta qué ocurrirá con la gestión del papel

26 oct 2017 / 10:23 H.

Con la complicidad del concejal no adscrito Iván Martínez, el PP logró sacar adelante, en la Comisión de Hacienda de ayer, la aprobación definitiva del pliego que regula las condiciones del nuevo contrato de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines, que seguirá en manos de FCC. Se trataba de un trámite previo al pleno del lunes, ya que, dada la elevada cuantía del contrato, de 13,3 millones de euros, la Corporación tendrá que refrendar la adjudicación.

En un comunicado, y de forma muy concisa, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, se mostró convencido de que este nuevo contrato debe redundar “en la mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos”. Pero, hoy por hoy, la adjudicación definitiva está marcada por la opacidad. Así lo perciben el PSOE y Jaén en Común (JeC). Escudriñando el pasado más cercano, la viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Mercedes Gámez, culpó al PP, en un comunicado, de haber decidido “pasar de largo” sobre muchos aspectos que, en su opinión, no se han aclarado de la gestión que la empresa ha hecho del servicio en los cinco años en los que no ha existido una relación contractual con el Ayuntamiento, por la caducidad del contrato anterior. “No sabemos la deuda que arrastramos con FCC. Cuánto le hemos pagado sin estar sujetos a un contrato. Desconocemos qué va a pasar con la solución a la contaminación del vertedero municipal, con la propuesta de reducir el servicio de limpieza viaria de siete a seis días y si Aprompsi va a seguir con la recogida del papel y el cartón de forma directa o se encargará la multinacional de ello”, enumeró Gámez, que acusó al alcalde, Javier Márquez, de marcarse un “pasapalabra” con todas estas cuestiones pendientes —dijo en el mismo comunicado— “con una empresa que se va a llevar 14 millones de euros al año de todos los jiennenses”.

Por su parte, la concejal de JeC, María Dolores Nieto, pidió en la comisión que la propuesta de adjudicación definitiva del contrato a FCC quedara sobre la mesa a expensas de conocer la oferta técnica que ha realizado la empresa y que ha contado con el beneplácito del técnico municipal competente. “No se entregó copia en la mesa de contratación y, ayer [por el martes], aún no estaba en el expediente, cuando, como mínimo, deberíamos conocerla con 48 horas de antelación”, criticó Nieto, que advirtió de la importancia de conocer este documento previamente para hacer el seguimiento de una privatización que, con la posibilidad de prórroga que se contempla en el pliego, se extendería 20 años en el tiempo.

JeC no consiguió que la comisión abordara la retirada de la tasa de recaudación de la basura a Aqualia. Los miembros de la mesa no quisieron incluirla en el orden del día, así que Nieto solicitó un informe sobre las condiciones en las que está concesionada.

Primera licitación pública para pasar deuda de corto a largo plazo

El pleno de la Corporación del lunes abordará un punto inaudito hasta ahora. En el marco del Fondo de Ordenación, la refinanciación de operaciones de corto a largo plazo no es extraña. Lo inusitado es que, por primera vez, se elevará al pleno un pliego de prescripciones técnicas para la contratación de un préstamo a largo plazo, por lotes, para refinanciar varias operaciones de Tesorería a corto plazo que suman 28,53 millones. La medida es una recomendación de la Intervención, dado el elevado montante de la operación. Según se establece en el pliego, al que tuvo acceso este periódico, las operaciones de préstamo deberán ajustarse a un mínimo de 15 años (1 de carencia y 14 de amortización) y deberán estar en prudencia financiera. El edil de Hacienda aclaró a este periódico que los importes de los lotes no se pueden modificar. La refinanciación solo admite capital e intereses ordinarios devengados y no pagados. “Los de demora en ningún caso son refinanciables”, apuntó Bonilla, que indicó que las entidades tendrán que condonarlos.