El contrato para confeccionar la RPT se adjudicará este mes

Dos empresas, una de Madrid y otra de Valladolid, pujan por hacer el borrador

02 nov 2017 / 08:55 H.

La actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) no solo es uno de los temas que el alcalde, Javier Márquez, tacha de “peliagudos” en el Ayuntamiento de Jaén. Desde hace años, es una de las principales reivindicaciones de los sindicatos y también de los partidos políticos, que confían en que sirva para poner orden en la plantilla, optimizar recursos humanos y maximizar la eficiencia de los servicios que recibe la ciudadanía. Cogiendo el toro por los cuernos, el concejal de Personal, Miguel Contreras, espera que el contrato para el análisis de la situación actual de la plantilla y la confección de la RPT del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos se adjudique este mismo mes. “La semana que viene estará el informe de las dos ofertas que se han presentado y esperamos que, en 10 o 15 días, esté adjudicado el contrato, para que, a finales de mes, se celebre ya la reunión con la comisión técnica y la empresa para conocer el plan de trabajo y la metodología que va a utilizar la adjudicataria”, adelantó Contreras a este periódico.

Por lo pronto, ninguna de las dos empresas que opta a este contrato, que tiene un precio base de licitación de 21.659 euros, es de Jaén. Una es de Valladolid y la otra, un despacho de abogados madrileño. Una vez que se adjudique el contrato, el “plazo máximo” para realizar el proyecto es de 3 meses.

oferta de empleo. Tras años de contención y restricciones a la incorporación de nuevo personal a las administraciones públicas, las 43 plazas que componen la oferta de empleo público para 2017 deberán redundar en una mayor calidad de la atención a la ciudadanía y, además, se convierten en una fuente de motivación para los empleados actuales. “Hay una amplia oferta de promoción interna que ayudará a facilitar el desarrollo de la carrera profesional al personal que ya está dentro”, resalta Contreras. 13 de las 43 plazas son de promoción interna. Y, de ellas, casi la mitad (6) corresponde al servicio de Bomberos, con 5 plazas de sargento y una para cabo. También hay dos para capataz de Mantenimiento Urbano, una de subinspector de Tributos, dos de administrativo y dos técnicos de la Administración General (uno para el Patronato de Asuntos Sociales y otro para Urbanismo). En cuanto a las 33 plazas para personal de nuevo ingreso, destacan las 4 para Policía Local, aunque —avanza Contreras—: “Se hará lo mismo que en Bomberos. Se cubrirán las vacantes que haya hasta la celebración de los exámenes”. Este es uno de los servicios que más preocupan al Gobierno local. Y es que, “dentro de unos años”, podría encontrarse en serios apuros no solo en Jaén, sino en el conjunto del país por el progresivo envejecimiento de las plantillas y el pase de agentes a segunda actividad. “Además, desde hace meses se escucha que el Gobierno pueda adelantar su edad de jubilación a los 60, lo que produciría bastantes pérdidas de efectivos en ‘primera’ línea”, apunta Contreras. Esta es la razón por la que, desde Jaén, el equipo de Gobierno local está demandando al Ejecutivo de Rajoy un aumento de la tasa de reposición. “Esos pases a segunda actividad no suponen vacante y, si se continúa con la limitación al 100%, no se cubrirían”, comenta el edil. La oferta de empleo pública que lanza el Ayuntamiento está condicionada por la Ley de Presupuestos del Estado, que fija una tasa de reposición del 100% en Policía, Bomberos, áreas de recaudación, Asuntos Sociales, siempre que sea atención directa al ciudadano, y gestión de subvenciones, y en el resto del 50%. Esta es la razón por la que, por ejemplo, solo se convocan dos de las cuatro vacantes que hay en la Banda Municipal de Música.