El corredor ferroviario, sin fecha

Mariano Rajoy alude a las obras en Bobadilla, pero no dice cuándo acabarán

22 abr 2017 / 11:31 H.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, intervino en un acto en el Alcázar de Sevilla en el que se conmemoró el veinticinco aniversario del AVE y aprovechó para hacer un repaso a las inversiones ferroviarias. Enumeró muchos proyectos y una auténtica lluvia de millones —para hacer obras para el tren— en muchas provincias, entre las que no se escuchó Jaén. No obstante, los expertos sí que vieron un haz de luz, ya que Mariano Rajoy afirmó que se trabaja para mejorar la conexión entre Bobadilla y Algeciras, que es el tramo que falta para que funcione el corredor ferroviario de la provincia, es decir, del que dependen nodos logísticos tan importantes como el Puerto Seco de Linares, el área intermodal de Andújar o el centro de transporte de carretera de Bailén. No obstante, Rajoy no dio ni presupuesto, ni fecha para que este tramo esté disponible para lo que pretende ser la gran red de transporte de mercancías. En cambio, con otros proyectos, como el Corredor Mediterráneo —que el Gobierno ha considerado siempre prioritario— sí que lo hizo.

Mariano Rajoy aludió al “esfuerzo” que desarrolla para culminar los corredores. En concreto, por su “gran expectación” —hay un importante grupo de presión de empresarios valencianos y catalanes— destacó el Corredor Ferroviario Mediterráneo, al que el Gobierno “está dedicando todos sus esfuerzos” —algo que merma que vengan otros para la provincia—. Dijo que se han ejecutado 13.000 millones de euros de los 17.000 millones que se necesitan. “Este corredor es una de nuestras grandes prioridades por su relevancia social, económica y estratégica”, subrayó.

Detalló que en el tramo Vandellós-Tarragona se trabaja a “pleno rendimiento” para iniciar en 2018 la circulación en pruebas. El tramo Valencia-Castellón ya está en pruebas y respecto a la llegada a Murcia está prevista la circulación entre Monforte del Cid y Murcia para este mismo año. El tramo entre Murcia y Almería cuenta con una intervención integral y dispone de un presupuesto de 1.700 millones de euros.

En cuanto al trayecto Almería-Antequera —también es clave, ya que la línea desde Linares-Baeza conecta con Moreda y desde allí va a Almería y Granada a través de una bifurcación—, el presidente dijo que el inicio de la circulación en pruebas en el tramo entre Antequera y Granada será este mismo año, mientras que destacó el trabajo para renovar la vía y mejorar las instalaciones en el tramo entre Bobadilla y Algeciras. Sin embargo, aquí no dio fecha, pese a que es el más importante para la provincia jiennense.

En cuanto al corredor noroeste, que lleva el AVE a Galicia, indicó que se continúan los trabajos con vista en finalizar las obras en 2019. En el corredor asturiano, se trabaja en la nueva estación ferroviaria de León y se está acelerando al máximo el túnel de Pajares. Además de subrayar la “buena marcha” en el corredor de Cantabria. De igual manera, resaltó el “esfuerzo” en el corredor atlántico y la “Y” ferroviaria vasca que espera poder estar terminada para 2023. Igualmente, recalcó el trabajo en corredor navarro y la conexión entre Madrid y España, cuyas obras entre Badajoz y Plasencia estarán finalizadas para 2019. Sin embargo, el presidente, tal y como refleja su discurso recogido por Europa Press, no realiza alusión alguna a las obras de mejora del trazado ferroviario que va de Jaén a Linares-Baeza. De hecho, no hay que olvidar que las partidas en los Presupuestos Generales del Estado dejan la sensación de que se trata de un proyecto que no verá un impulso definitivo.

La Junta espera que llegue la vía

Las Obras. El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, fue rotundo en su última visita a la capital. “Primero se tiene que construir la vía y después los centros logísticos. Si se hace al revés, estos nodos de transporte serían un erial”, dijo hace unas semanas en los Baños Árabes jiennenses. El Puerto Seco de Linares y los centros de Andújar y de Bailén son competencia de la Junta, pero esta dice que si el Gobierno no acaba el tramo Algeciras-Bobadilla no vendrán trenes desde el puerto, por lo que será una obra que no tenga sentido.