El día de los “Jóvenes Periodistas”

La consejera de Educación preside hoy la entrega de premios en Diario JAÉN

14 jun 2018 / 08:19 H.

Todo está preparado para el fin de fiesta del XXX Concurso de Redacción Prensa-Escuela. Hoy, los “jóvenes periodistas” verán recompensado su esfuerzo en la entrega de premios, una cita que apunta a ser una celebración en torno a las letras, el amor por la lectura y el valor de la prensa en las aulas. Sus trabajos, redacciones llenas de imaginación, originalidad e ilusión los lleva a ser reconocidos por Diario JAÉN, organizador del certamen junto a la Consejería de Educación y en colaboración con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos “Los Olivos”, El Corte Inglés y la Fundación Unicaja. Precisamente, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya, presidirá el acto que se celebrará en la Sala 75 Aniversario de Diario JAÉN, a las seis de la tarde. Será así la sede del periódico la que acoja este especial acto en el que también se conmemora el trigésimo aniversario de esta iniciativa.

Este certamen, creado en 1988, fue una iniciativa pionera en Andalucía y hoy es el único de sus características que se mantiene en el calendario escolar. Entre sus objetivos, está acercar la prensa escrita a los escolares, despertar su curiosidad e invitarlos a escribir, a crear sus propias noticias y redacciones en las que plasmen su particular mirada a la realidad e inquietudes. Asimismo, fomenta la lectura de prensa para crear ciudadanos informados y críticos, capaces de analizar la cambiante realidad diaria dentro de un mundo sobresaturado de información, especialmente digital.

Cabe destacar que este año tan especial del 30 aniversario se ha alcanzado un récord de participación con 3.960 trabajos presentados en las diferentes categorías, llegados desde 79 centros de la provincia. En las bases del concurso se establece que el temario es libre, aunque siempre se refleja uno o varios temas a modo orientativo. En esta edición, la convocatoria ha recogido como tema “Nuestro entorno natural, nuestro patrimonio histórico”. El jurado, compuesto por representantes de Educación, maestros y periodistas, falló los ganadores en las categorías A, B, C y D, además de los trabajos de Idiomas, leídos y valorados por la Escuela Oficial de Idiomas XAUEN de Jaén.

Asimismo, este año, con motivo del 30 Aniversario, se otorga un premio a ganadores del certamen a lo largo de su historia, de diferentes épocas y categorías.

talleres . Cada año, el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, junto con periodistas y fotógrafos del periódico, recorre la provincia para llevar a los centros educativos un Taller de Prensa. Gracias a la “maleta viajera”, los escolares conocen cómo ha evolucionado la tecnología con la que se fabrica un periódico y la que han utilizado los periodistas de esta casa a lo largo de su historia, desde diferentes máquinas de escribir, cámaras y teléfonos. A través de una presentación muy participativa, conocen cómo se hace un periódico, curiosidades de su impresión (papel y tinta reciclados, la cuatricomía,...) y un recorrido por la historia reciente y cercana de sus municipios y la provincia de Jaén con fotografías del Archivo. Este mismo año han sido 3.340 kilómetros y 37 centros los que se han recorrido para celebrar este taller y presentar el certamen a unos 4.000 alumnos.