El Divino Maestro celebra su primer pregón cuaresmal

Molina Hurtado destaca los valores de la hermandad nacida en un colegio

21 mar 2017 / 11:37 H.

Si se le pregunta a Cofradía Misionera del Divino Maestro por sus novedades, este año, prácticamente todo es nuevo e histórico para ella. Esta de 2017 será su primera salida procesional y, también, el de José Ramón Molina Hurtado ha sido su primer pregón de Cuaresma.

Todo un lujo para los anales de la cofradía. El pregonero fue presentado por María Luisa Sánchez, en un acto en el que, como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes el hermano mayor, Eduardo de Miguel Párraga, y el capellán, Juan Jesús Cañete, así como miembros de la comunidad religiosa y educativa del colegio Divino Maestro de Jaén.

Molina Hurtado habló de los orígenes de esta hermandad: “Una comunicad cristiana y un colegio católico, lo que fortalece a los cofrades a ser valientes para apoyar a la iglesia en los tiempos difíciles”. También tuvo un punto crítico, al considerar que, a veces, “es la propia iglesia la culpable de lo que sucede”. Molina Hurtado valoró el aporte misionero de la cofradía y dijo: “Los misioneros son el alma de la iglesia y son los que más cerca están de Dios, y la hermandad tiene entre sus ideales sostener proyectos misioneros, que son los mejores cimientos del edificio del cielo”.

Explicó con detalle el momento en el que Cristo lavó los pies a sus discípulos y el misterio que procesionará por las calles de Jaén, en el que faltan por incorporarse los apóstoles Santiago y Juan. Asimismo, el pregonero se refirió a túnica, al considerar que esta “tiene un valor sentimental y es en muchos casos sudario de los hermanos que la han llevado durante su vida de cofrade”.

De la implicación de los costaleros, el pregonero señaló que estos “deben ser la fuerza que sostenga a la cofradía, puesto que deben ser considerados como personas generosas, sin esperar nada a cambio”. Como profesional de la medicina que es, lamentó que se pueda practicar el aborto, una realidad, dijo, “con la que estoy en desacuerdo”. Su pregón fue intenso y, en ciertos momentos, crítico con los cristianos y también con las decisiones que a veces toma la Iglesia. Su pregón incluyó también poesías dedicadas a las imágenes de Jesús y María del Amor.

La hermandad Misionera del Divino Maestro, conocida popularmente como “El Lavatorio”, aunque la hermandad prefiere que se la conozca por el nombre de su imagen titular, efectuará su primera salida el próximo Martes Santo, a las 16:45 horas, desde el colegio. Esta vez, solo saldrá a la calle el misterio con el Divino Maestro y San Pedro, que son las dos únicas tallas acabadas, en el taller del imaginero de Beas, Antonio Martínez Rodríguez.