El escaso “stock” de aceite anima el mercado y el precio

Jaén acaba la campaña con solo 78.501 toneladas en las bodegas

14 oct 2016 / 11:33 H.

Una vez más, los olivareros han hecho los deberes. Además, si se le tuviera que poner nota, el único aspecto en el que se llevarían un “necesita mejorar” sería en las partidas de producto que han salido de la provincia en envase —pese a que se ha dado un salto de gigante—. En todo lo demás, continuando con el símil de las notas escolares, obtendrían un “progresa adecuadamente”. Las fábricas han vendido una cantidad impresionante de producto y, además, lo han hecho a un buen precio —casi todas las partidas se han negociado por encima de los 3 euros—. Por eso, ahora que ya están las cifras del cierre del ejercicio, Jaén obtiene un buen balance de la pasada campaña —algo muy importante—, pero además queda en muy buena situación para afrontar la que viene cuando las cuadrillas comiencen a varear el olivar.

El Ministerio de Agricultura y Alimentación indica que el “stock” de campaña —aceite que sobra de un año y pasa al otro— es de 331.649 toneladas, según publica la Agencia de Información y Control Alimentario. Esta cifra resulta determinante para predecir lo que ocurrirá durante el próximo año, ya que “stocks” elevados unidos a producciones importantes suelen generar una oferta muy importante que empuja al precio hacia abajo. No obstante, parece claro que esto no ocurrirá. De hecho, los diferentes cálculos de la próxima cosecha que ya se han publicado, como el del Ismea, GEA Westfalia o de Cooperativas Alimentarias coinciden a la hora de indicar que la producción mundial y el “stock” de este año están por debajo de las ventas internacionales de aceite o, dicho de otro modo, que si se mantiene el ritmo de este año no habrá género suficiente.

Uno de los más bajos. Las 331.649 toneladas que se han quedado sin vender constituye una de las cifras más pequeñas de los últimos seis años. El año pasado hubo 180.700 —la más pequeña de todas—; en 2014, 500.400; en 2013, 300.700; en 2012, 692.500, y en 2011, 474.000. Por otro lado, de las 331.649 toneladas de aceite que restan, hay 191.294 en las almazaras; 107.227, en las envasadoras, pero a granel; 25.808, en las embotelladoras, ya envasado, y 7.320 en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO).

Las fábricas jiennenses han vuelto a estar a la altura. Jaén se encontró con 531.503 toneladas de cosecha, a las que se sumaron las 18.848 que quedaron como “stock” el año pasado. El ritmo de venta ha sido constante, lo que ha hecho que pusieran en el mercado 483.997 toneladas, por lo que solo tienen 78.501 en las bodegas —después de sumar las 12.146 que se adquirieron de otras partes del mundo—.

Asaja —en un comunicado— afirma que se trata de una cantidad bastante normal que será determinante para estos meses. “Este enlace resulta necesario para abastecer al mercado internacional junto a lo que empiece a producirse a partir de ahora. El aceite de Jaén y de España será necesario para llenar las despensas de todo el mundo”, manifiesta el gerente y portavoz de Asaja en Jaén, Luis Carlos Valero. Con estas cifras, el buen precio del producto adquiere más solidez.

Las denominaciones de origen exigen que se promocione más el virgen extra

El “run run” venía desde hacía tiempo. Los productores de calidad consideran que la Interprofesional del Aceite de Oliva solo promociona los caldos, pero no hace hincapié en las diferentes calidades, pese a que se trata de un aspecto determinante para sustentar un buen precio del producto. Ahora, se da un paso más.

La Sectorial Nacional de Aceite de Oliva con Denominación de Origen solicita a la Interprofesional que realice una campaña de promoción específica para el caldo virgen extra. La Denominación de Origen “Sierra de Segura”, que forma parte de este colectivo, afirma —en un comunicado— que la Interprofesional realiza, en los últimos meses, una firme apuesta para divulgar las propiedades saludables del producto. “Sería lógico que hiciera hincapié en el virgen extra, que es el aceite de oliva al que se atribuyen esos efectos positivos para la salud”, explica el secretario del consejo regulador de la Denominación de Origen “Sierra de Segura”, Francisco Moreno.

Precisamente, recalca que no tiene sentido que se diga que los ejes del futuro son la calidad y la promoción, pero que la principal herramienta de promoción, que es la Interprofesional, no distingue lo suficiente los distintos caldos que hay en el mercado.