El “falso médico” llegó a colegiarse en Córdoba solo con un justificante

La entidad le expulsó por las sospechas de una clínica

23 feb 2017 / 12:16 H.

Entre el 25 de noviembre de 2016 y el 13 de enero de este año, Javier L. V. Fue miembro del Colegio de Médicos de Córdoba. Así lo confirmó la entidad ayer mismo a este periódico. Este hombre es el mismo que el lunes fue detenido, en una prestigiosa clínica privada de la capital jiennense, cuando, simulando ser un doctor, sin título alguno para ello, iba a trasladar a una paciente grave hasta Granada, en una UVI móvil. Javier L. V. también fue arrestado, apenas un mes antes, cuando intentó trabajar, como un fisioterapeuta cualificado, al servicio de un centro de Jaén. Javier L. V., tal y como confirma la Policía Nacional, solo tiene estudios secundarios y diplomas obtenidos en cursos de masajista, socorrista y monitor. ¿Cómo ingresó en la entidad colegial cordobesa? Presentó unos “justificantes de pago” de su título. Gracias a ello, se le dio una colegiación provisional y logró un empleo en una clínica de la vecina ciudad, hasta que la responsable del negocio comenzó a sospechar de él. Fue al recibir su aviso cuando el Colegio de Médicos cordobés ató cabos, cruzó datos, lo expulsó y puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía provincial.

Para trabajar como doctor es preciso que el profesional cuente con un seguro de responsabilidad civil —que en el caso de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud suele asumir la Administración regional—, para hacer frente a posibles problemas, y estar inscrito en el Colegio de Médicos de alguna provincia española.

Una de las decisiones que tomó el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Jaén, donde declaró tras su arresto Javier L. V., fue remitir un oficio a los consejos generales de médicos, fisioterapeutas y enfermeros para que estén al tanto del “falso médico” jiennense. El Colegio de Médicos de Jaén se personará como parte en el caso al entender que, además de los delitos de intrusismo y falsedad que se le imputan, cree que puede haber incurrido en otro contra la intimidad de los pacientes que atendió.

La Policía quiere encontrar a todas las víctimas de la farsa de Javier L. V.

A pesar de que la Audiencia Provincial de Córdoba, a través de la Fiscalía, ya conocía de las andanzas de Javier L. V., el “falso médico jiennense”, apenas un mes después de que, según el Colegio de Médicos de Córdoba, fuera denunciado por trabajar sin título en una clínica de esta ciudad, concretamente el 14 de febrero, encontró otro empleo, de nuevo como doctor. Pero hay más supuestas víctimas. De ahí que ayer, el portavoz de la Comisaría, Diego Moya, explicó que habían contactado con la Policía Nacional personas que aseguraban que habían sido atendidas por Javier L. V. Por ello, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) trata de hacer recuento de todos aquellos enfermos a los que reconoció y llegó a recetar fármacos, sin tener conocimiento alguno para ello, el “falso médico”. Por su labor recibía contraprestaciones económicas que oscilaron entre los 45 y los 200 euros por servicio, tal y como confirmó el último empresario que lo llamó para trabajar. Entre la fecha de su incorporación y la de su detención, el 20 de este mes, llegó a atender a ocho pacientes, en seis visitas domiciliarias y en dos traslados delicados. Si se tiene en cuenta que sus jefes, en esta última etapa, no contaron con él durante el fin de semana pasado, son dos enfermos por día. Además, estuvo como retén médico en un “importante evento deportivo”.

claves

en libertad. Aunque, desde el mismo día de su arresto, se especuló con la posibilidad de que ingresara en prisión preventiva, Javier L. V. está en la calle, con los cargos de delitos de intrusismo, falsedad documental y estafa en grado de tentativa.

precauciones. El juez Antonio Valdivia impuso al imputado la obligación de comparecer, todos los lunes, en la sede judicial. Su señoría tomó esta medida al tratarse de una persona reincidente.

Investigación. Las dos detenciones de Javier L. V. fueron gracias a una investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Comisaría de Jaén.

causa. Las entidades profesionales de fisioterapeutas y médicos ya mostraron su interés en ejercer la acusación particular en el proceso abierto contra el “falso médico”.

títulos. A pesar de que aseguró contar con un currículum impresionante para ejercer la medicina y de fisioterapia, solo tiene estudios de Secundaria.