El festivo dará un ligero respiro a los hoteleros

Pese a los datos ofrecidos por el Ayuntamiento y en espera de los oficiales, califican de “flojo” el verano

15 ago 2018 / 11:52 H.

El 15 de agosto es un día señalado en el calendario y, a las numerosas fiestas que se desarrollan en la provincia, se suma el hecho de que muchos aprovechan para disfrutar de sus vacaciones estivales en esta época del año. Además, en esta ocasión el festivo no da lugar a puentes al caer en miércoles, con lo que, ¿cuáles son las previsiones de turismo en la capital?

“Como ocurre tradicionalmente, el 15 de agosto sufrimos un ligero repunte en cuanto a las ocupaciones hoteleras. Sobre todo de jiennenses que regresan porque tienen familia aquí o quieren disfrutar de las costumbres y tradiciones locales. Al final de agosto, con la operación salida esperamos una situación similar porque la provincia sigue siendo un lugar de paso. Y esa es una tendencia contra la que aún tenemos que luchar para convertirnos en destino”, explica desde la Asociación de Empresas de Alojamientos y Hoteles de Jaén, Juan Manuel Camacho. Un ligero respiro, de esta forma, a un verano que, a la espera de que se publiquen los datos oficiales, los hoteleros ya constatan que será más flojo en cuanto a ocupación hotelera en la capital. “El turismo no mejora en lo que respecta a las pernoctaciones”, lamenta.

En este sentido, recrimina que los datos ofrecidos por el Ayuntamiento la pasada semana en lo que respecta al turismo, no se corresponden con la realidad de las personas que se alojan en los establecimientos locales. En concreto, la concejal Rosario Morales de Coca apuntó en un comunicado, a que el número de visitas a los espacios turísticos de titularidad municipal en el mes de julio del 2017 y del 2018, el aumento ha sido del 328%, entre las que destacaba la presencia de turistas extranjeros. Y ponía como ejemplos que en el castillo de Santa Catalina han aumentado un 45% desde principios de año, con lo que se ha pasado de las 1.756 a las 2.550, o en el caso de la Oficina de turismo se incrementaron en un 80%, con un pico de las casi 5.000 visitas durante el pasado mes de julio.

“No dudamos de que en los monumentos se haya registrado una mayor afluencia de gente, pero la mayoría son de residentes en Jaén. Los turistas que realmente hacen gasto son los que se alojan en los establecimientos. Además hay una cuestión importante, y es que si el turismo nacional ha crecido un 20%, ¿cómo vamos a tener un aumento tan grande solo en Jaén capital?”, asevera Juan Manuel Camacho.