El Gobierno anima a las aceiteras a que demuestren la calidad de su “oro líquido”

Catalina Madueño pide que se compita en el Alimentos de España

    11 dic 2018 / 12:04 H.

    La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, anima a los productores jiennenses a participar en el Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva de la campaña 2018/2019. El plazo de presentación finaliza el 25 de diciembre. Con el inicio de los trabajos de la campaña de recolección de aceituna, Catalina Madueño alienta a cooperativas y fabricantes a que concurran al certamen con “sus mejores productos para contribuir a promocionar los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad de Jaén y ensalzar su imagen y posición en el mercado, como señala el objetivo del concurso”.

    Catalina Madueño subraya que las almazaras de Jaén fabrican unos aceites de “gran clase”, por lo que “no se pueden dejar pasar oportunidades para darlo a conocer, como la que ofrecen cada año los Premios Alimentos de España”, el más prestigioso en este campo. “Cada premio que consigue un fabricante de Jaén viene a ser el reconocimiento a la calidad del aceite que hacemos en nuestra tierra”, manifiesta la subdelegada. Por otra parte, se muestra convencida de que el hecho de haberse rebajado de 20.000 a 10.000 kilogramos el volumen del lote presentado al certamen, animará a los fabricantes y facilitará posiblemente que almazaras de pequeño tamaño concurran al mismo.

    La convocatoria, que fue publicada el pasado 25 de septiembre en el BOE, establece tres modalidades como son “Aceite virgen extra-frutado verde amargo, en el que aparecen marcados, aunque equilibrados, los atributos amargo y picante; “Virgen extra-frutado verde dulce”, en los que los atributos amargo y picante no se encuentran excesivamente marcados, y el “Virgen extra-frutado maduro”, cuyos atributos amargo y picante están muy poco marcados. [E. A.]