El Gobierno local analizará la San Antón antes de consultar

El Ayuntamiento organizará la votación popular a través de Deportes

17 ene 2018 / 09:16 H.

Todavía, casi literalmente, están calientes los rescoldos de la última lumbre de San Antón, ya que la hoguera “oficial”, organizada por el Ayuntamiento, prendió anoche en la lonja de la parroquia de El Salvador, en Los Goya, pero ya hay quien piensa en la obligación contraída por el equipo de Gobierno de preguntar a los vecinos sobre cómo quieren que sea la próxima edición de esta fiesta. Este año y el anterior, merced a un acuerdo plenario, se probó la fórmula de adelantar la centenaria fiesta al fin de semana inmediatamente anterior al día consagrado al protector de los animales, que se celebra, como ayer, cada 16 de enero. Justo antes de que prendieran las lumbres, conforme a este pacto de todos los grupos de la Corporación, se celebró la carrera internacional. La duda está en saber cómo se organizará en 2019, si las hogueras y la prueba atlética, con un gran componente popular el mismo día, como ocurre desde hace 35 años, o si cada cosa por su lado, y si se aprovechará o no un sábado para disfrutar de esta costumbre jiennense.

Fuentes municipales apuntan que todavía es pronto para trabajar en cómo se articulará esta votación, en la que preguntará a los vecinos, porque el Gobierno local quiere, en primer lugar, sentarse con todos los implicados para analizar el resultado de la experiencia de este año. En cualquier caso, como aclaran, todo apunta a que el trabajo de repensar el modelo de la San Antón futura corresponderá a la Concejalía de Deportes. No obstante, al área municipal de Cultura, por lo menos así ocurrió en las pasadas celebraciones, es la responsable de tramitar las autorizaciones para encender las fogatas. Mercedes Gámez, viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, deja claro que los responsables municipales tienen que cumplir con su palabra de preguntar a los ciudadanos, aunque deja algo de margen para comenzar a exigírselo. Algo más de prisa tienen en Jaén en Común, que ya preguntó al equipo que dirige el alcalde, Javier Márquez, sobre cómo va el trabajo para recoger el sentir de los jiennenses. En función de la respuesta que obtengan, darán más pasos. “Confiamos en que se haga una consulta ciudadana, lo que no puede ser es que se opte por hacerlo a través de Facebook, por si a alguien se le ha ocurrido”, apostilla.

En la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes, que, tanto este año como el anterior solicitaron, sin éxito, encender las lumbres el 16 de enero, están casi convencidos de que, cuando llegue la votación, el resultado será favorable a modificar la fecha de la celebración, en aras a que coincida con el fin de semana. Una vez que conozcan el resultado, celebrarán un consejo vecinal para decidir si mantienen o no su posición actual.

Fiesta del fuego y bendición de animales en El Salvador

La “lumbre oficial”, organizada por el Ayuntamiento, repitió como escenario la lonja de la parroquia de El Salvador, una ubicación que tiene sus detractores, puesto que la imagen del santo está en San Juan. En cualquier caso, esto no fue óbice para que cientos de jiennenses acudieran a la celebración y, como es tradición, muchos de ellos acudieran con sus mascotas para pedirle a San Antón que los cuidara desde los altares. La fogata, de dimensiones considerables y que tardó en prender casi media hora, calentó el ambiente y sirvió de escenario para los melenchones, los bailes propios de esta noche festiva en la capital, una celebración, de origen incierto, pero de la que ya hay referencias en los tiempos de Lucas de Iranzo.