El Gobierno local habla por primera vez de eliminar tornos

Una comisión extraordinaria abordará el lunes la supuesta ilegalidad del sistema

17 oct 2017 / 10:29 H.

El descontento con el servicio de transporte de autobuses urbanos es una constante en la ciudad. Pero el revuelvo social y la indignación que ha despertado la supuesta ilegalidad de los tornos que emplea Autobuses Castillo para controlar el número de viajeros y que ha denunciado el grupo municipal de Jaén en Común (JeC) puede conseguir algo histórico en la capital. Algo a lo que el empresario —que ya ha aceptado la implantación del billete de transbordo y de líneas circulares en los barrios a partir del próximo año— se había opuesto de forma impenitente: la eliminación de este sistema.

La Comisión de Transparencia y Control de Empresas Concesionarias aprobó la convocatoria de una reunión de carácter extraordinario el próximo lunes. A ella están llamados responsables de Castillo; de la empresa pública de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), encargada de realizar las inspecciones de vehículos, y el jefe del Negociado de Transportes del Ayuntamiento. El objetivo es analizar la situación del sistema de conteo actual, indicó el concejal de Personal, Miguel Contreras, que, en un comunicado, aseguró que, “desde hace meses”, se hacen pruebas en distintas líneas “para establecer un sistema de control de acceso y cuantificación ‘efectivo’ de usuarios distinto”.

Es la primera vez que alguien del equipo de Gobierno del PP se pronuncia al respecto. En el mismo comunicado, Contreras subrayó que ayer se estaban realizando pruebas, y aventuró: “En cuanto tengamos un método fiable y con garantías sobre el control de acceso, eliminaremos los tornos”. En lo que sí hizo hincapié es en la importancia de la reunión del próximo lunes para esclarecer “la legalidad o no del uso del torno” y analizar el resultado de estas pruebas.

Campaña para que la ciudadanía se defienda de “Autobuses Castigo”

¿Sabías que los autobuses no pueden circular con tornos porque no permitenen acceder a todo el mundo y afectan a la seguridad? ¿Sabías que no se puede sobrepasar la capacidad máxima de viajeros establecida para cada autobús? ¿Sabías que no se puede alterar una línea en cuanto a recorridos y horarios sin la previa autorización municipal? Estas son algunas de las preguntas que aparecen en el folleto que los concejales de JeC han empezado a repartir a la ciudadanía en el marco de una campaña que ha titulado: “Defiéndete de Autobuses Castigo”.

En pos de un servicio de transporte público “mejor”, el grupo municipal ha empezado también a recopilar las quejas de los usuarios. En declaraciones a este periódico, el portavoz de JeC en el Ayuntamiento, Manuel Montejo, precisó que, “hasta ahora”, la mayoría de los ciudadanos que se ha puesto en contacto con el grupo critica “los tornos, la falta en sí de autobuses, la escasa frecuencia, recorridos excesivamente largos y la velocidad”. “En determinadas líneas y zonas van muy rápido”, apuntó el concejal, acompañando sus palabras de una intuición, que la velocidad se deba “a la presión a la que se somete a los conductores para que cumplan escrupulosamente un horario”. No obstante, en su opinión, el problema reside en que hay pocos autobuses, las frecuencias escasas y los itinerarios muy largos.