El Gobierno local reclamará a FCC soluciones a la limpieza

El PSOE propone una campaña para criticar el servicio en las redes sociales

11 jul 2018 / 08:34 H.

El concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, anuncia que técnicos municipales mantendrán una reunión con la empresa FCC para que la ciudad, en sus palabras, “cuente con el servicio de limpieza y recogida de basura que se merece”. Reacciona así el Gobierno local a la oleada de críticas sobre este servicio básico, tras la renovación de la adjudicación a la multinacional, conforme a un contrato que está en vigor desde el pasado 15 de diciembre. El edil reconoció que el nuevo pliego, como apuntó, “implica muchas modificaciones y con esto problemas de implantación”. “Esto no quiere decir que desde el Ayuntamiento no estemos poniendo los medios necesarios para solventar y mejorar esta situación”, aseguró. Y es que, al respecto, Bonilla insistió en que la nueva oficina de control de contratos ya supervise la actividad de FCC, con la elaboración de informes jurídicos y técnicos que determinan el grado de cumplimiento de las obligaciones contraídas por el contratista y la Administración local. “Vamos a exigir a la empresa, con los medios legales en nuestra mano, con la legislación contractual y el pliego de concesiones administrativas y técnicas, el cumplimiento íntegro del contrato y, en su caso, comenzaremos a aplicar las penalizaciones que procedan, si ha habido algún incumplimiento”, adelantó el responsable municipal.

quejas socialistas. El PSOE pondrá en marcha una campaña con la que se anima a denunciar la suciedad, con la etiqueta “#QueremosJaénLimpiaYA”, para que suban a las redes sociales las fotos de los contenedores de sus barrios, de las papeleras o de la vía pública con mugre. “Queremos que el PP actúe a base de sacarle los colores, no puede ser que vengamos de siete años sin contrato con la ciudad muy sucia y en tan solo cinco meses desde que el nuevo entrase en vigor hayamos empeorado”, lamentó el secretario general socialista, Julio Millán. También lamentó que el alcalde, Javier Márquez, y FCC hayan querido eludir su responsabilidad y, en sus palabras, “convertir a los vecinos en culpables, cuando son víctimas y rehenes de la situación”. Por otra parte, Millán y la concejal África Colomo recordaron que sigue sin salir a licitación el nuevo pliego de recogida de papel y cartón, una labor que desempeña en estos momentos Aprompsi. Esta situación tiene su repercusión sobre la prestación del servicio, que además se acomete por parte de una asociación con un fin social, que es la inserción laboral de personas con dificultades de colocación en el mercado en general. La deuda municipal con la entidad ya ronda, como desvelaron los socialistas, los 900.000 euros.

quejas por la suciedad generalizada

El Ayuntamiento se pondrá en marcha una ronda de contactos con las asociaciones de vecinos para conocer los principales problemas que hay en cuanto al servicio de limpieza para, posteriormente, dar traslado a la concesionaria. De esta forma, el Gobierno local quiere contar con argumentos para reclamar a FCC que cumpla con sus compromisos.