El gran valor de la solidaridad

Quesada Solidaria se traslada hasta Latinoamérica
con una brigada sanitaria que atendió a 430 pacientes

14 oct 2017 / 10:24 H.

Un viaje para cambiar vidas. La ONGD Quesada Solidaria se trasladó hasta Nicaragua para ayudar a los habitantes de San Rafael del Norte, en Jinotega, a mejorar su calidad de vida gracias a las labores que desempeñaron una brigada de urología y educación. Unas pocas personas que trabajaron, de manera altruista, para cambiar el destino de muchos. “Queremos agradecerles a todas las instituciones públicas y entidades que colaboran con nuestra expedición el apoyo recibido porque es el que hace posible que podamos cumplir una labor tan importante como ésta”, resalta el cirujano y jefe de la expedición, Basilio Dueñas.

Un urólogo, un anestesista, una radióloga, un médico de familia, dos enfermeras y una maestra fueron los encargados de atender a la población que supera los 17.000 habitantes. Un viaje que se hizo con el objetivo de cubrir las necesidades de la población del núcleo urbano y las aldeas de la zona. Estos profesionales sanitarios desplazados pertenecen al Complejo Hospitalario Ciudad de Jaén, así como a los centros de salud de Mancha Real y Torredonjimeno.

Durante su estancia, realizaron intervenciones quirúrgicas urológicas a una población que, por diversos motivos, no puede ser atendida de forma inmediata por el sistema público de salud nicaragüense. También hicieron entrevistas con las autoridades educativas de la zona, para acordar las ejecuciones más inmediatas según las necesidades que se plantearon. Igualmente, se procedió a la inauguración de un aula de preescolar de la comunidad de Cuatro Esquinas, cuya construcción finalizó recientemente. En este caso, contó con fondos propios de la ONG y con la aportación de la mano de obra y el esfuerzo de los padres y madres de la comunidad. También se aportó, por parte de la ONG, el material didáctico y educativo necesario para la dotación total de dicha aula.

La ONGD Quesada Solidaria trabaja a nivel educativo durante todo el curso escolar en Jaén y su provincia mediante la realización de labores de sensibilización y difusión en los centros escolares, mediante el apadrinamiento de colegios, fomentando la comunicación con el alumnado y el profesorado de Nicaragua a través de la correspondencia escolar y mediante actividades como charlas en los centros, exposiciones de fotografías y recogidas de material escolar.

A esta decimoquinta campaña anual de Quesada Solidaria se unió una iniciativa a nivel andaluz que se saldó con la participación de 29 profesionales de la sanidad pública de Andalucía y se tradujo en una expedición de ayuda sanitaria que se centró en la citada San Rafael de Norte y Patzun, de Nicaragua, y en la región de Antigua, de Guatemala. En total, se atendieron, de forma solidaria y altruista, a un total de 430 pacientes. Un proyecto en el que se realizaron 462 intervenciones quirúrgicas, 537 consultas médicas y 230 exploraciones radiológicas. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aportó el material sanitario y la medicación necesaria para llevar a cabo esta labor.

Basilio Dueñas también quiso elogiar la labor que hacen sus compañeros al sustituirles durante estos días en sus respectivos puestos de trabajo en los centros sanitarios, “para mantener aquí la misma calidad y cantidad en la actividad asistencial”, añade el cirujano.

Las tres causas
idcon=12986720;order=9

altruismo. Profesionales sanitarios que se unieron al proyecto para mejorar la calidad de vida en aldeas de Nicaragua y Guatemala. El centro sanitario de procedencia con más participantes fue el Complejo Hospitalario de Jaén, con 10.

COLABORACIÓN. La asociación Mensajeros por la Paz también colaboró en esta iniciativa andaluza. En esta edición incluyó la inauguración de un nuevo centro de salud en el municipio guatemalteco de Scuintla.

ESTANCIA. Los consultorios de las aldeas de estas zonas latinoamericanas cuentan con un médico durante todo el año gracias a la labor de la ONGD Quesada Solidaria.