El hospital recuerda el protocolo en radioterapia

    11 ene 2019 / 11:51 H.

    El Hospital rechaza que la avería registrada durante dos días consecutivos en uno de los aceleradores lineales de electrones (ALE), criticada por el PP, haya supuesto alteraciones para las expectativas de curación de los pacientes oncológicos tratados con radioterapia.

    A través de un comunicado, el hospital señala que las interrupciones de los tratamientos en los ALE de ultima generación, causados por averías, revisiones o ajustes, son frecuentes en la totalidad de los servicios de Oncología Radioterápica. En el caso del de Jaén, recuerda que hay consensuado entre los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica hospitalaria un protocolo de gestión de las interrupciones en radioterapia externa, basado en la evidencia científica disponible para lograr que la eficacia biológica final del tratamiento administrado con radioterapia no se vea afectado. De esta forma, indica, se logra que no se alteren las expectativas de curación de los pacientes tratados, y sin impactar de forma desfavorable en su pronóstico, como se afirma en la denuncia pública realizada este miércoles por el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras.

    Añade que el índice de interrupciones periódicas de los ALEs se encuentra dentro de la media del país, y rechaza, como apunta el PP, negligencia por parte del centro. Esta expresión solo traduce el completo desconocimiento de las bases radiobiológicas del tratamiento con radioterapia del cáncer y del funcionamiento de un Servicio de Oncología Radioterápica.