El Infoca despliega a casi 830 profesionales para luchar contra el fuego en verano

12 jun 2017 / 14:30 H.

Cerca de 830 profesionales conforman este año en la provincia de Jaén el dispositivo de la campaña 2017 para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía, plan INFOCA. Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destina 23,35 millones de euros que “permite contar con un dispositivo bien dimensionado y totalmente profesio-nalizado con los medios necesarios para la provincia de Jaén”, ha subrayado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la presentación de las líneas de actuación de este dispositivo, que coincide en tiempo durante la época de peligro alto de incendios (del 1 de junio al 15 de octubre).

Acompañada por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordena-ción del Territorio, Juan Eugenio Ortega; del jefe del Servicio de Protección Civil – Emergencias 112 Andalucía en Jaén, Juan Olivares, y del director del Centro Operativo Provincial, David Bueno, la delegada ha recordado que este contingente permanece activo todo el año, siendo el periodo estival cuando todos sus efectivos desarrollan tareas de extinción. De los más de 23,35 millones de euros, 10,97 millones se destinan a prevención, y 12,38 a extin-ción.

Tras presidir la reunión del Comité Asesor de este operativo, Cobo ha puesto de relieve que es determinante la implicación social para evitar incendios y alertar de una posible emergencia llamando al teléfono 112. “Especialmente, ante las condiciones adversas de este año, con una notable escasez de precipitaciones y el registro de altas temperaturas, lo que constituye un enorme elemento de peligro en la probabilidad de ignición en nuestros montes”, ha alertado la delegada.

En referencia a las acciones de sensibilización y prevención social lleva-das a cabo por el dispositivo INFOCA, ha recordado que la práctica mayoría de los municipios de la provincia en zonas de peligro cuentan con Planes Locales de Emergencias por Incendios Forestales, en concreto 64 de un total de 65. Igualmente, las urbanizaciones e instalaciones como campings o áreas recreativas situadas en zonas forestales, que también deben contar con planes de autoprotección aprobados por los ayuntamientos donde se ubican, se elevan hasta los 2.668.