El jornal para la aceituna será el mejor pagado de España

Sindicatos y empresarios firman las nuevas tablas para los salarios, que contemplan un incremento del 0,4%

12 nov 2016 / 11:03 H.

Los empresarios y los sindicatos coinciden a la hora de asegurar que el Convenio del Campo de Jaén, que rige las condiciones laborales de más de cien mil trabajadores, es el mejor del país. Esto hace que los jornales de la aceituna sean los mejores pagados de España. El acuerdo se firmó para cuatro años, por lo que estará en vigor hasta 2018 —en octubre se tendrá que cerrar un nuevo pacto laboral—. No obstante, las revisiones salariales no están cerradas, sino que existen unas cláusulas que dicen cuánto sube la peonada cada año.

Ha habido que esperar al IPC, ya que el acuerdo establece un incremento del 0,4% —si estaba por debajo—, del 0,5 al 1% —si se encontraba en alguno de estos números— y del 1% —si alcanzaba cifras superiores—. Al final, se queda en el 0,4%. Ayer, en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) se plasmó la firma de las nuevas tablas salariales. En realidad, el incremento no resulta demasiado relevante, aunque sí que garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores, tal y como defendieron los sindicalistas Antonio Marcos (UGT) y Antonio Correas (CC OO). “Nos hubiera gustado un mayor incremento, pero el IPC quedó en un 0%. Los trabajadores no pierden, sino que ganan poder adquisitivo. Además, se ha de revisar la trayectoria del acuerdo para ver que todos los años ha logrado elevar el jornal, incluso en los de crisis. Hoy es el más alto de España”, manifiesta Antonio Marcos. Por otro lado, el secretario de Organización de UPA en Jaén, Elio Sánchez, se mostró satisfecho por la revisión, ya que considera que mantiene la paz social, lo que será provechoso para la campaña aceitunera.

Asimismo, Asaja también coincide en que se mantiene la paz social y que se garantiza el incremento del poder adquisitivo para los obreros agropecuarios. Además, recuerda que los salarios de la tabla del convenio corresponden a un horario de seis horas y media diaria. Dentro de ese horario, todos trabajadores tienen derecho a descansar 15 minutos, que no serán retribuidos en el caso de que no se disfruten por voluntad del trabajador, tal y como señala esta organización agraria.