El juez archiva el caso sobre los torno de los autobuses

JeC puso los hechos en conocimiento de la DGT que, a su vez, dio traslado a la Fiscalía que admitió la denuncia

03 feb 2018 / 11:16 H.

La Dirección General de Trá- fico (DGT), conforme a un informe de Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), empresa encargada de las inspecciones técnicas de vehículos en la comunidad, tuvo constancia, de que los tornos que utilizaba la flota de Autobuses Castillo, concesionario del transporte urbano en la ciudad, no se ajustaban a la normativa. Fue Jaén en Común el que dio traslado del informe y este movimiento del partido de la oposición dio lugar a dos cosas, por un lado, el Ayuntamiento, a requerimiento de la DGT, ordenó a Castillo la retirada de los tornos, como máximo, el 1 de diciembre, lo que cumplió la empresa. Por otro lado, Tráfico dio traslado de este hecho a la Fiscalía por si observaba indicios de delito y así la denuncia fue admitida trámite y llegó al Juzgado número 1 que, finalmente, la archivó, como pudo saber este periódico. Las fuentes consultadas explican que el magistrado instructor, Fernando Moral, no observó delito alguno y, así, el caso, por el que el empresario José Castillo llegó a declarar en la Comisaría Provincial, se da por cerrado.

Castillo confirma este extremo y explica que, ante los agentes, apuntó que había recibido la orden de retirarlos y que esa era su intención. A preguntas de este periódico, dejó claro: “Creo que no he hecho crimen alguno con eso, han estado toda la vida. Aquí lo que ha pasado es que somos más listos que nadie. Al quitar los tornos, lo único que ha cambiado es que pasan los carrillos por delante”. Sobre el nuevo sistema instalado, apunta que optó por la colocación de cámaras que cuentan a los pasajeros que entran en los vehículos, una solución que, lamenta, también tiene críticas.

En paralelo a la investigación judicial, el Ayuntamiento abrió una investigación por si procedía abrir un expediente sancionador. El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, explica que el proceso ya está caducado, al no tener sentido sancionar a la concesionaria del servicio que, a instancias de la Administración local, retiró los tornos. Un sistema que, recuerda, no generó quejas de usuarios en las dependencias municipales.

La compañía, con 76 empleados, tiene la concesión del transporte urbano desde la década de los 60 del siglo pasado y hasta el año 2036. El PSOE y Jaén en Común son muy críticos con el servicio que presta y es habitual que pidan explicaciones sobre este.