El juez mete en la cárcel a tres hombres por tráfico de drogas

La Policía se incauta de unos 250 gramos de cocaína y más de 30.000 euros

23 nov 2016 / 12:12 H.

El magistrado Fernando Moral, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, envió anoche a prisión preventiva a tres hombres acusados de un delito contra la salud pública. La Policía Nacional los detuvo el pasado fin de semana en el transcurso de una espectacular operación antidroga desarrollada en la capital jiennense y en la Estación de Linares-Baeza, donde se realizaron dos registros domiciliarios. La redada ha permitido la incautación de unos 250 gramos de cocaína, así como el decomiso de una importante cantidad de dinero en efectivo —las fuentes consultadas hablan de unos 30.000 euros en efectivo—. Se trata de uno de los mayores alijos de esta sustancia en lo que va de año. La investigación todavía continúa abierta y, de hecho, no se descarta que se produzcan más detenciones.

La operación, que está bajo secreto de sumario, lleva meses fraguándose. Los agentes de la Brigada Provincial de Estupefacientes de la Comisaría de Jaén tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo que podría estar dedicándose a la venta de cocaína en la Estación de Linares-Baeza. Cuando los agentes reunieron los indicios suficientes, solicitaron a al juez Miguel Sánchez-Gasca, de Instrucción número 3, que les autorizase pinchar los teléfonos de los implicados. Durante semanas, se han grabado decenas de conversaciones. Fruto de ese laborioso trabajo, dificultado porque los detenidos hablaban en clave, la Policía descubrió que la organización estaba organizando el envío de mercancía desde la pedanía linarense hasta la capital. Así que se estableció un dispositivo de seguimiento. Nada más producirse el encuentro entre los supuestos vendedores y el comprador, los agentes se abalanzaron sobre ellos y practicaron las detenciones. En el registro de uno de los vehículos se encontró la droga, unos 250 gramos de cocaína cuya pureza todavía debe analizarse. Los agentes también hallaron dinero en efectivo, unos 30.000 euros.

Esos arrestos se produjeron en la tarde del sábado en la capital jiennense. A lo largo del fin de semana, la Policía procedió a los registros en los domicilios de los implicados. En ellos no se encontró nada relevante para la investigación, tal y como explican las fuentes consultadas.

Ayer por la tarde, justo cuando expiraba el plazo legal de 72 horas, la Policía puso a los tres detenidos a disposición de la Justicia. El juez de guardia, Fernando Moral, los interrogó durante varias horas y, pasadas las nueve de la noche, firmó los autos en los que se ordenaba el ingreso en prisión preventiva de los arrestados. Se les acusa de delitos contra la salud pública. El magistrado también ha anunciado a las partes su intención de inhibirse en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén, quien dirige las diligencias.

Las fuentes consultadas explican que los dos vecinos de Linares-Baeza detenidos este fin de semana están relacionados con los arrestados en la operación “Triunfal”, la mayor investigación contra el tráfico de drogas desarrollada en la provincia en la última década y que permitió el decomiso de casi 5 kilos de cocaína.