El Juzgado de la carpa vuelve a su sede en esta semana

La Junta acelera la obra y desmontará la estructura del Palacio de Justicia

12 feb 2019 / 12:05 H.

Se acabó la carpa judicial. La Junta de Andalucía tiene intención de desmontar a finales de esta misma semana la estructura de lona que ha servido como sede provisional para el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Jaén y para el Registro Civil. Las obras de mejora de las dependencias de este órgano, que se encuentra en uno de los sótanos del Palacio de Justicia, han avanzado a un ritmo más rápido de lo esperado inicialmente. De hecho, la primera fase de estos trabajos está prácticamente terminada. Durante los próximos días, se darán los últimos retoques, con el objetivo de que, a partir del próximo lunes, el Juzgado retome su actividad fuera de la “caracola” judicial. La instalación de esta carpa tiene un coste de 15.000 euros mensuales, según explican las fuentes consultadas. Inicialmente, iba a estar en funcionamiento dos meses, por lo que la Administración autonómica se “ahorra” unos 30.000 euros con esta medida.

El Juzgado de Primera Instancia número 5, que tiene las competencias del Registro Civil, está situado en uno de los sótanos del Palacio de Justicia, en la calle Arquitecto Berges. Se trata de unas dependencias que tenían problemas de espacio y accesibilidad. La Junta se comprometió a mejorarlas en el marco del ambicioso plan de remodelación de todo el edificio. Esos trabajos se están desarrollando en sucesivas fases. El año pasado, acometió las mejoras en la sede del Juzgado de Primera Instancia número 3, ubicado en otro de los sótanos del inmueble. Entonces, se decidió no realizar traslado alguno, sino reubicar a los funcionarios, al juez y al secretario en distintas dependencias como la biblioteca del Palacio de Justicia o la sala de usos múltiples. La solución no convenció a todos. Por ello, cuando se plantearon las obras en el Juzgado número 5, se decidió que lo mejor era trasladar este órgano judicial. Los técnicos llegaron a la conclusión de que la mejor opción era levantar una carpa en la lonja del Palacio de Justicia. La Junta siempre ha defendido que se trataba de una medida provisional y que no excedería de los tres meses de duración. Al final, el plazo se ha reducido en un tercio.

Las obras de remodelación también afectaban a otro juzgado, en concreto, al de Vigilancia Penitenciaria. Se trata de un órgano judicial que tiene menos carga de trabajo. La idea inicial era llevar también a estos funcionarios a la carpa. No obstante, finalmente, se ha decidido reubicarlos en otras dependencias del Palacio de Justicia de forma transitoria hasta que se culminen todos los trabajos. De este modo, se podrá retirar la infraestructura judicial.

El “experimento” de instalar una carpa ha salido bien, según explican funcionarios, abogados y procuradores que han trabajado allí a diario. La estructura, de 210 metros cuadrados, no ha dado problemas reseñables a los profesionales y a los ciudadanos que han tenido que pasar por estas dependencias provisionales a lo largo del último mes.

Sin avances del nuevo edificio

El Juzgado de Primera Instancia número 7 comenzó a funcionar el pasado 1 de diciembre en el edificio del 112. Se instaló allí de forma provisional a la espera de reformar el edificio alquilado por la Junta en la calle Obispo Alonso Suárez. No obstante, la Administración autonómica todavía no tiene licencia de Urbanismo para acometer las obras.