El médico naturista se niega a declarar ante la Policía

Los agentes lo interrogan como testigo en el marco de la investigación por el tratamiento dispensado a una paciente

12 oct 2018 / 11:56 H.

La Policía Nacional ya ha tomado declaración al médico naturista de la capital que, el pasado viernes, trató en su consulta privada a una mujer que acabó en la UCI, supuestamente, como consecuencia de un tratamiento. La paciente, de 58 años, continúa ingresada en el Hospital Reina Sofía de Córdoba en estado muy grave, según el último parte emitido por el centro sanitario. La mujer sufrió un taponamiento cardíaco por rotura del ventrículo, una lesión gravísima provocada, al parecer, por una terapia de punciones torácicas. Las primeras informaciones apuntan a que una de las agujas le alcanzó el corazón. La paciente también sufrió daños por un tratamiento de ozono rectal, que le ocasionó un neumoperitoneo en la cavidad peritoneal.

La dirección del Hospital de Jaén envió el parte médico a los tribunales. El magistrado Miguel Sánchez-Gasca, en funciones de guardia cuando ocurrieron los hechos el pasado viernes, ordenó a la Policía Nacional abrir una investigación. Los agentes de la UDEV recabaron información en el Colegio de Médicos, en el propio centro hospitalario y en la Junta de Andalucía sobre la situación legal de la clínica naturista. El siguiente paso fue citar al médico, que acudió a la Comisaría acompañado de un abogado. Las fuentes consultadas explican que aportó toda la documentación solicitada sobre su titulación —hay que recordar que es doctor en Medicina por las universidades de Granada y Cádiz—. Sin embargo, cuando los agentes le preguntaron por lo sucedido con la paciente, se acogió a su derecho a no declarar, tal y como le aconsejó su letrado. De momento, sobre él no pesa imputación alguna.

Informes. El juez también ha ordenado la realización de un informe pericial sobre los dos tratamientos a los que fue sometidA la paciente para saber si tienen base científica y se fueron bien ejecutados. Además, investiga si el doctor ofreció a la mujer el consentimiento informado, en el que se comunica los posibles riesgos que pueden acarrear estas terapias.