El mercurio se desploma hasta los -4ºC en Jaén

01 dic 2017 / 09:02 H.

Frío, mucho frío y con mínimas que alcanzarán los menos cuatro grados. Es la previsión que mantiene la Agencia Estatal de Meteorología para la provincia de Jaén. Concretamente, la Aemet activa para mañana el aviso amarillo para el mar de olivos —concretamente estará activado para la zona de El Condado y Sierra Morena— por temperaturas extremas de frío. Para hoy la agencia pronostica para Jaén: “Cielos poco nubosos o despejados, aumentando a intervalos nubosos por la tarde con nevadas débiles en cotas superiores a 1000 metros , más probables e intensas en Cazorla y Segura. Temperaturas en descenso o máximas sin cambios, con heladas. Vientos del oeste girando por la tarde a noroeste”.

En cuento a las temperaturas, Andújar tendrá máximas de 14 grados y mínimas de -3; Cazorla, estará entre los 8 y los grados. El mercurio en Linares se situará en los 11 grados de máxima y de mínima, 1. En Alcalá la Real, el mercurio bajará hasta los -3ºC y en Jaén capital estará entre los 10 y los 2 grados, de mínima.

PUENTE DE DICIEMBRE

De cara al próximo puente de diciembre, desde el domingo 3 al jueves 7 se prevé tiempo anticiclónico sobre la Península y Balareas, con heladas en amplias zonas debido a temperaturas nocturnas muy bajas, que serán de -5º en la Meseta norte y de entre -10º y -15º en Pirineos y en puntos del Sistema Ibérico y Cordillera Cantábrica.

Los cielos estarán poco nubosos en la mayoría de la Península, con nubosidad el domingo en el tercio norte peninsular, aunque la probabilidad de precipitaciones será débil, más probables y con cierta persistencia en el entorno del Cantábrico oriental. El domingo también serán probables las lluvias y chubascos ocasionales en las Islas Canarias y Baleares.

El viento será flojo en general durante este periodo, por lo que durante el día la sensación de frío no será tan intensa como en los días precedentes. No obstante, continuará la tramontana con intervalos de intensidad fuerte en áreas del noreste peninsular y Baleares, e irá arreciando el viento de levante con intervalos de fuerte en el área del Estrecho y Alborán.

El tiempo anticiclónico y estable conllevará el riesgo de nieblas, que podrían ir acompañadas de cencellada en el entorno del Duero, alto Ebro y valles del noreste peninsular, aunque no parece probable que vayan a ser persistentes.

A partir del viernes día 8, la mayoría de escenarios predicen precipitaciones en el tercio norte peninsular, extendiéndose hacia Baleares el sábado y pudiendo ser de cierta intensidad o persistencia en el Cantábrico. En Canarias, aumenta la probabilidad de precipitaciones, principalmente en el norte de las islas el sábado.