El movimiento Jaén, Sentido y Común nace en una asamblea

Primeros pasos para crear un programa con el que concurrir a las municipales

24 nov 2018 / 09:14 H.

La actuación de los raperos Javo y J. Cano, como demostración de que les interesa la cultura autóctona, cerró la asamblea constituyente del movimiento Jaén, Sentido y Común. No fue un cónclave, sino un foro abierto a todas las personas interesadas, que no a los partidos, conforme insistió el presidente de la Asociación Jaén en Común, Miguel Quesada. La entidad dio lugar a la agrupación de electores que, en los comicios municipales de 2015, logró tres concejales en la Corporación, y está detrás de un nuevo actor en la política local que, por el momento, tiene el nombre de Jaén, Sentido y Común. “Queremos construir la casa por los cimientos, con un programa y propuestas concretas”, explicó Quesada. De ahí la convocatoria de esta gran mesa de trabajo, que tuvo como escenario del Albergue Juvenil, en la que participaron unas setenta personas.

“Un debate a micrófono abierto, sobre el comercio, la vivienda. Desde nuestro punto de vista, tienen que ser ciudadanos de Jaén los que transformen la realidad”, insistió Quesada, que argumentó que, sin programa, “todo es politiquería”. Por ello, Jaén, Sentido y Común, quiere cambiar la fórmula de trabajo para acabar con la “desafección tan grande hacia lo que se hace en el Ayuntamiento”. En esta tarea se dedicarán los próximos meses, probablemente hasta enero, un tiempo en el que también se buscarán nuevas adhesiones al manifiesto fundacional, que ya tiene 400 apoyos, dijo Quesada. Una declaración de intenciones que, en su arranque, tiene esta idea, nada optimista: “Esta ciudad, que fue cruce de caminos y lugar de encuentro, ha sido convertida en un lugar abandonado a su suerte. La mayoría vivimos en la incertidumbre: ganamos menos, pagamos más y tenemos menos seguridad; nuestras opciones se reducen y sabemos que la jubilación será muy dura, si es que llega, sin que confiemos ya en un futuro aquí para nuestros hijos e hijas”.

Sara Martínez, concejal de JeC, que también asistió a la asamblea, juzgó que el debate fue muy rico, al abordar muchas claves de la ciudad: como sanidad, desigualdad, barrios y la cultura, pero, en sus palabras, “sobre todo en qué situación de precariedad e inseguridad se encuentra muchísima gente en Jaén”. “El movimiento empieza andar y se pone a trabajar para crecer y empezar a elaborar un programa de rescate para Jaén”, dejó claro Martínez.