Pesar por el fallecimiento de José Bautista Soriano, secretario general de CAVA

02 nov 2019 / 11:25 H.

La voz de los vecinos de Jaén ha sido silenciada. Un silencio que descendió sobre la capital de forma sorpresiva el Día de Todos los Santos, al conocer el fallecimiento de José Bautista Soriano, presidente de la Asociación de Vecinos Objetivos Comunes, OCO, durante quince años. José Bautista, al que todos llamaban Pepe, tenía la formación de ingeniero agrónomo y el espíritu de un luchador por su gente. Se casó con María Ángeles Moral en 1971, con quien tuvo dos hijos, Daniel José e Inmaculada Bautista Moral, sus grandes pasiones. Sin embargo, su adoración fueron sus nietos. Una abuelo joven, hombre inquieto y activo que disfrutaba con sus aficiones de toda la vida. Director del instituto de Las Fuentezuelas, se prejubiló con 60 años, pero donde se le conoció realmente fue en el movimiento vecinal. Entró en 1991 como vocal de “Europa” y, el mismo año, fue designado presidente de “OCO”, hasta 2005, cuando se trasladó a Torredelcampo. Pero él no dejó de pelear y gritar por los derechos de sus vecinos, y se unió la Unión Provincial de Federaciones Vecinales (CAVA-Jaén), donde se convirtió en su secretario general. Hace precisamente una semana Pepe acudió al sexto encuentro de las federaciones vecinales de la provincia. Su voz volvió a sonar, alta y clara, pidiendo la unidad de las asociaciones y la colaboración. Unas palabras que seguirán sonando gracias a su alma reivindicativa, que pervive en el corazón de todos los que siguen luchando, en su nombre, por los barrios de toda la vida.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, usó las redes sociales para compartir su mensaje de condolencia hacia la familia y la comunidad de asociaciones vecinales en unos momentos tan duros por el fallecimiento de José Bautista: “Hace una semana estábamos con José Bautista y los representantes vecinales de la CAVA en Jaén. Hoy, Pepe, alma del movimiento vecinal, nos ha dejado. Una vida entera dedicada a reivindicar el papel del tejido asociativo para fortalecer los barrios. Te echaremos de menos, Pepe”.

La segunda teniente alcalde y concejal de Comercio y Mercados también usó las redes sociales para lanzar su mensaje de ánimo tras la trágica pérdida en la comunidad jiennense: “Ha fallecido un referente del movimiento vecinal de Jaén. Amigo y maestro. Pepe Bautista, descansa en paz”.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Jaén lamentó el fallecimiento del que fuese presidente de la Federación de Vecinos OCO y actual secretario de la Unión de Federaciones de Asociaciones Vecinales CAVA. “Desde las filas populares destacamos su buen trabajo al frente del movimiento vecinal, donde velaba por el interés general de los jiennenses, dedicando parte de su vida al resto de vecinos. Todos los concejales del Grupo Municipal queremos trasladar a la familia y amigos de don José Bautista Soriano el más sincero de los abrazos en este difícil momento tras su fallecimiento a los 77 años. Asimismo, desde las filas populares lamentamos este triste suceso, que deja al movimiento vecinal un poco huérfano, donde tanto los vecinos como los servidores públicos han atendido con respeto y cariño todos sus consejos. DEP”.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Objetivos Comunes (OCO), Pepi Alcántara, contó que ella a José Bautista lo conoció en 2009. “Fue cuando empecé a trabajar en las asociaciones vecinales, pero cuando más he trabajado estrechamente con él ha sido cuando salí elegida presidenta de OCO y tesorera de CAVA-Jaén”, recordó Alcántara. “Para mí, Pepe ha sido dentro de OCO un padre, la persona que mejor me ha aconsejado, la que me ha regañado cuando ha tenido que hacerlo. De él me quedo con su honestidad, integridad, su imparcialidad en la política y en todos los temas referentes al movimiento vecinal su trabajo bien hecho tanto en OCO como en CAVA-Jaén. Nunca habrá en el movimiento vecinal una persona como él”, concluyó.

El presidente de la Asociación de Vecinos San Eufrasio, Juan José de la Torre, habló sobre su relación con Pepe, en un momento en que su marcha duele con más intensidad. “Se nos ha ido un gran referente del movimiento vecinal”, dijo, y añadió: “Persona honesta y humilde, gran luchador de los movimientos vecinales. Descanse en paz.

Francisco Castro, presidente del colectivo vecinal de barrio de San Juan, recuerda cómo conoció a José Bautista hace año y medio, cuando entró en la junta directiva de “OCO”. “Soy el más joven de la federación y eso hace mucho”, dijo. Sin embargo, fue tiempo suficiente para marcarle. “Él siempre ha sido una persona súper agradable conmigo. Me mostraba su apoyo continuamente con la labor que hacía, así como su mujer, y siempre se lo voy a agradecer. Para mí y para muchos es un palo, pues ya no es solo que no esperábamos que ocurriera esto; es también el hecho de la pérdida tan grande que tiene el movimiento vecinal y la política de Jaén. Un gran político, que es parte de nuestro pasado, presente y futuro. Pues aquellas personas que han trabajado a su lado, al final son sus aprendices. Lo que está claro es que siempre estará presente en cada uno de nosotros”, dijo Castro.

Desde Peñamefécit, a través de la Asociación de Vecinos La Guita, también llegan cariños y tristes condolencias. Isabel Navarro, su presidenta, contó la gran pérdida que representa la repentina marcha de José Bautista. “El movimiento vecinal se ha quedado huérfano, era una gran persona y no habrá nadie que sea como él. Buena persona, cordial, indiferente a cualquier letra política y que lo queríamos mucho. Estamos desolados”.

Nuestro más sentido pésame a todos sus familiares, una gran pérdida para el movimiento vecinal por su gran implicación con el colectivo y persona muy ligada a esta Asociación D. E. P”