El Museo Íbero también es un aula

Alumnos de dos institutos tosirianos inauguran las visitas para los escolares

14 dic 2017 / 08:46 H.

Sin que todavía haga una semana que está inaugurado el Museo Íbero, de hecho, cuando cierre hoy por la tarde serán 72 horas de actividad, ya está en marcha el programa educativo del centro. Se trata de un amplio catálogo de actividades y visitas dirigidas a niños de las tres etapas educativas, Infantil, Primaria y Secundaria. Para poner en marcha esta faceta del nuevo espacio expositivo, hay un educador, especialista en Patrimonio que atiende a todos los centros que lo solicitan. La respuesta, como informa la Consejería de Cultura, es tan buena que ya hay reservas hasta enero. Y, en lo que llevan abiertas las instalaciones, ya son 500 visitas de escolares de todas las edades. Las previsiones, conforme a los datos recogidos en el arranque, apuntan a una afluencia media de unos sesenta centros por curso.

De todos los estudiantes que, hasta el momento, conocen el nuevo hogar de los íberos, en el número 41 del Paseo de la Estación de la capital, los primeros en inaugurar las visitas pensadas para ellos fueron dos grupos, procedentes de Torredonjimeno, alumnos de los institutos Santo Reino y Acebuche. Les acompañó en esta experiencia Manuel Tello Rosa, profesor de Latín y Griego. “El educador que nos atendió nos guió de una forma muy amena, interactiva, para que todos los chiquillos tuvieran la oportunidad de participar”, explica el docente que, aunque muy satisfecho con la oportunidad que se les brindó, reconoce que les supo a poco. Como les ocurre a la mayoría de los que cruzan la puerta del museo, tras recorrer la muestra temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”, destacó la calidad y el interés de la exposición inaugural, pero convencido, igual que sus pupilos, de la necesidad de que, cuanto antes, se musealice de forma definitiva el centro. “Es necesario disfrutar, al completo, cuanto antes, la gran superficie destinada a la colección de piezas”, reflexionó el educador. Como primeros estudiantes que reciben una lección en el centro, como aclara Manuel Tello, hicieron de “conejillos de indias”. “Estuvo muy bien, el guía nos pidió consejo. Los chavales le dijeron que hacía mucho calor y que las letras de los carteles de los objetos expuestos son muy pequeñas. En el plano positivo, nos pareció genial que las piezas estén tan bien contextualizadas”, desveló el profesor.

También se aconsejó a los responsables del centro que, si es posible, se rebaje el precio de los productos que están a la venta en la tienda del museo. Pero, salvo estos “hechos anecdóticos”, los tosirianos salieron muy satisfechos de la visita, tanto que los profesores de los dos centros, junto a sus familias, ya han solicitado disfrutar de un recorrido, acompañados del guía, lo antes posible, y dejaron claro que, al igual que con la muestra temporal, los alumnos quieren ser los primeros en acudir a la “reinauguración”, cuando esté ocupada toda la superficie expositiva, una zona de más de 3.500 metros cuadrados. Hoy está previsto que se presenten las actividades programadas durante la Navidad en los dos museos de la ciudad, el provincial y el íbero, propuestas que están destinadas para toda la provincia.

En el plano político, la coordinadora del grupo parlamentario Socialista de Jaén, Ángeles Férriz, destaca la “espectacularidad” del centro que considera “un extraordinario epicentro” del Viaje al Tiempo de los Iberos, uno de los productos turísticos impulsado por la Junta y la Diputación. Mientras, el Partido Comunista de Andalucía acusó de “hipócritas” al Rey y a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que inauguraron oficialmente el centro, a los que afeó “no hacer ni un gesto de solidaridad con uno de los territorios con peores indicadores sociales y económicos de Europa”.