El Museo Íbero ya tiene plantilla

23 empleados para difusión y comunicación, investigación y conservación y administración

29 abr 2018 / 10:52 H.

No es que el Museo Íbero de Jaén, inaugurado el pasado 11 de diciembre por el Rey Felipe VI, no tuviera personal . De hecho, desde el día siguiente está abierto al público y las visitas se cuentan por decenas de mil. Sí hay plantilla en este centro de la capital, llamado a ser un referente para el conocimiento y la difusión de la primera gran civilización de la Península, lo que no había es una relación de puestos de trabajo (RPT), uno de los instrumentos técnicos utilizados en las administraciones públicas para la organización de sus recursos humanos, de acuerdo con las necesidades de los servicios. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recoge la aprobación de la primera RPT del espacio museístico, con el visto bueno de la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero Cuadrado. Son 23 los profesionales que vienen incluidos en el documento anexo a la orden con la que se modifica, de forma parcial, la plantilla de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Jaén. Los puestos creados para el Museo Íbero se distribuyen en torno a tres áreas: conservación e investigación; comunicación y difusión y el área administrativa.

Los empleados son funcionarios y personal laboral, todos en nómina de la Junta de Andalucía. Hay seis funcionarios, la directora, Concepción Choclán; el responsable de Conservación e Investigación; otro cargo creado para la difusión del espacio; un titulado superior para labores museísticas, un puesto de ayudante de museo y un responsable de las tareas administrativas. Hay un peón de mantenimiento, seis vigilantes; dos auxiliares de instituciones culturales; un oficial de primera; un ordenanza; un encargado de control y atención al público; dos expendedores de entradas; un encargado o encargada de almacén y dos restauradoras o restauradores. En estos últimos casos, se trata de personal laboral. Los euros consignados como complementos específicos para los distintos puestos descritos van desde los 2.053,80 a una cantidad próxima a los 18.500.

El pasado mes de febrero, y después de varias reuniones mantenidas con la Junta, el sector de Administración General del sindicato CSIF informó de que había logrado una ampliación de cuatro plazas en la relación de puestos de trabajo del Museo Íbero de Jaén en la que se trabajaba. La segunda fase y última se prevé para el próximo año. CSIF defendió la creación de una RPT completa, puesto que, según la Consejería de Cultura, será en 2019 cuando se abra el museo a pleno rendimiento. “Lo lógico sería negociar una RPT completa para que en el momento de abrirse en su totalidad no haya que volver a negociar y seguir retrasando su apertura”, declara Antonia Ibáñez, responsable de CSIF de la Administración General de la Junta de Andalucía en Jaén. La organización consideró que, en cualquier caso, la plantilla aprobada era bastante exigua, si se tiene en cuenta el horario y dimensiones del flamante espacio museístico. CSIF aclara que, actualmente, gran parte de los servicios los presta una firma privada, contratada al efecto.

Exposición temporal para abrir el centro

El nuevo Museo Íbero de Jaén abrió sus puertas con una exposición temporal “La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa”. La muestra está centrada en la cultura íbera y está concebida desde la perspectiva de género, donde la mujer tiene un especial protagonismo, ya que descubre que, en el mundo ibérico, su papel era mucho más relevante del que se le había asignado. Es a través de cuatro personajes prototípicos de la cultura ibera, “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, como se muestra al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio. El objetivo y, sobre todo, el deseo de los defensores de la creación de este museo, entre los que destaca la Asociación de Amigos de los Íberos, es que la muestra temporal permanezca el menor tiempo posible. Al respeto, la Junta anunció que, en 2019, el centro expositivo y de investigación ya funcionará a pleno rendimiento.