El nuevo calendario de vacunas afecta a cerca de 95.000 menores

La del neumococo y varicela son ya gratuitas y entre las de pago, el rotavirus

15 ene 2017 / 11:41 H.

En torno a 95.000 menores jiennenses de entre cero y catorce años, según los datos que maneja el INE, se verán afectados por los cambios en el calendario de vacunación de la Junta, que entró en vigor el pasado 1 de enero, y que afecta a programas como el de la hepatitis B y la tos ferina. Los “pinchazos” son muy eficaces para prevenir un importante número de enfermedades, pero algunos de ellos no están incluidos entre los que suministra la Junta de forma gratuita, por lo que los padres la adquieren, si lo desean, según el consejo que aporta el pediatra y que podrían llegar a alcanzar los quinientos euros por niño. Por ejemplo, entre algunas modificaciones, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, Juan Pedro Rísquez, indicó a este medio que, entre las vacunas que se incluyen en el calendario y se suministran, por tanto, de forma gratuita se encuentra el neumococo (Prevenar). Igualmente, indicó Rísquez que otras, como el rotavirus (Rotateq) no están incluidas. “Y sin embargo son muy importantes, porque suponen la prevención de muchas enfermedades, sobre todo, de trastornos intestinales, por lo que es muy recomendable”, indicó el presidente de los farmacéuticos, quien añadió que otra de las vacunas de pago que suscitan polémica, por la falta de abastecimiento y alta demanda, es la del meningococo (Betxero).

Asimismo la pediatra Carmen Espín afirmó que entre las principales novedades está la vacuna gratuita de la varicela. “Los padres aceptan con mucho agrado las nuevas inclusiones, como la de la varicela, que pese a que no se trata de una enfermedad grave, acaba con mucha pérdida de horas laborales”, indicó la pediatra, al tiempo que insistió en que los cambios en el calendario de inmunizaciones se producen tras la realización de estudios que lo avalan.

El programa de vacunación infantil se realiza en los centros de salud. De esta manera, en virtud del nuevo calendario, la vacuna frente a la hepatitis B se deja de administrar a los recién nacidos, a excepción de los casos en los que la madre sea portadora del virus de hepatitis B o se desconozca. Así, esta vacuna —que anteriormente se administraba al nacer, a los dos y seis meses de edad— pasa a administrarse a los dos, cuatro y once meses, según informó la Junta. Otro de los cambios que se producen es la reducción del número de dosis de las vacunas que inmunizan frente a difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B. Actualmente, se administran en dosis a los dos, cuatro y seis meses, más otra de refuerzo a los dieciocho meses de edad, mientras que en el nuevo calendario se administrarán en dos dosis, a los dos y cuatro meses, y la de refuerzo se adelanta a los once meses. Estos mismos menores recibirán también, cuando cumplan seis años, una vacuna combinada, que protege frente a la difteria, el tétanos, la tos ferina y la poliomielitis.

otras inyecciones incluidas

Las vacunas frente al meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubéola y el parotiditis, varicela y la infección por virus de papiloma humano siguen incluidas en el calendario de 2017 sin modificaciones. Así, se mantiene la administración de una dosis frente a meningococo C a los cuatro meses y dos dosis de recuerdo, una a los doce meses y otra a los doce años. También se mantiene la del neumococo.