El número dos desaparece de la nueva Ejecutiva del PSOE

Francisco Reyes apostará por los jóvenes y, sobre todo, por el municipalismo

21 oct 2017 / 11:18 H.

Será un congreso tranquilo, sin sobresaltos y con mimos y aplausos al ya proclamado como secretario general del PSOE de Jaén en la fase de elecciones primarias. Francisco Reyes Martínez será reelegido como máximo representante de esta fuerza política en la provincia en un congreso provincial al que llega sin rivales que puedan mermar su liderazgo. La Institución Ferial acoge una cita congresual en la que la clave estará en la conformación de la nueva Ejecutiva Provincial, es decir, los nombres y los apellidos de las personas que formarán parte del núcleo duro del partido. No se espera una revolución en el organigrama y, aunque todo puede cambiar a última hora, hay indicios de que el número dos desaparezca. No habrá vicesecretaría general, una tendencia en las directivas regional y nacional que se impondrá en forma de moda en la nueva estructura orgánica provincial. Ángeles Férriz, que ostenta este cargo hasta hoy, se despedirá para centrarse en la ejecutiva que diseñó Susana Díaz en el PSOE de Andalucía, donde ocupa la Secretaría de Formación y Nuevos Afiliados. Algo similar ocurrirá con Julio Millán, actual secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la andaluza.

La ausencia de una sonada mano derecha será una de las principales novedades que copen los titulares informativos de la jornada de hoy. Hay nombres que suenan con fuerza en el nuevo equipo diseñado por Francisco Reyes, en el que se visualizará, eso sí, una importante apuesta por los jóvenes y por el municipalismo.

nombres. Un ejemplo: la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina, ocupará un lugar de relevancia, al igual que el parlamentario José Latorre. Hay una norma no escrita que señala que los cargos institucionales no deben estar en las directivas, por lo que no se espera la presencia de delegados de la Junta de Andalucía, aunque siempre hubo excepciones, como la de Teresa Vega, actual secretaria de Acción Ciudadana. Las fuentes consultadas por este periódico garantizan la continuidad de Jacinto Viedma, Felipe Sicilia y, en general, quienes coordinan las mesas de trabajo del congreso.

Otra de las incógnitas está en la Presidencia de Honor, un cargo diseñado en el anterior cónclave, pero que todo apunta a que quede vacante. Hay que tener en cuenta que Gaspar Zarrías lo dejó en junio del año pasado, tras su procesamiento en el marco del caso ERE. Este militante histórico, referente socialista dentro y fuera de su tierra, se tuvo que dar de baja temporalmente el partido, al igual que su correligionario Francisco Vallejo, ambos exconsejeros de la Junta de Andalucía. Las preguntas tendrán hoy su respuesta.

líder socialista desde 2010

Francisco Reyes resultó elegido secretario general del PSOE de Jaén en marzo de 2010. Sustituyó, en aquel momento, a Gaspar Zarrías, quien dejó el listón muy alto en una provincia convertida en uno de los principales graneros socialistas de Andalucía. Obtuvo un 98,6 por ciento de respaldo de los delegados. A favor votaron 294 y en blanco 4.