El “Olivo Arena” será una realidad dentro de dos años

La Junta y la Diputación suscriben el protocolo de construcción de Palacio de Deportes, cuyas obras se licitarán en 2018

06 abr 2017 / 11:34 H.

Nuria lópez priego

Por aquello del ver para creer que inauguró Santo Tomás en los Evangelios, para dar “veracidad a las palabras”, el consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, suscribieron el protocolo de construcción de una infraestructura que acumula una década de reivindicaciones en la capital: el Palacio de Deportes. “Las palabras empiezan a ser hechos”, destacó el consejero, tras la rúbrica del acuerdo, que solo recoge el compromiso de cofinanciación de las instalaciones en un 50%.

El de ayer es el “segundo gran paso” que dan las administraciones para que el ya bautizado como “Olivo Arena” “sea una realidad lo antes posible”, puntualizó Reyes, que recordó que el primer hito fue el acuerdo que, en marzo, adoptó el Consorcio para el Desarrollo de la Provincia, al aprobar la ampliación de las instalaciones de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja) con la construcción de un Palacio de Deportes que no tendrá uso exclusivamente deportivo. También acogerá la celebración de eventos, como Expoliva, ejemplificó el presidente de la Administración provincial, y el consejero apreció un planteamiento que está destinado a “rendimiento económico a la inversión”.

En el Aula de Cultura de la Diputación, frente a jugadores del Jaén Paraíso Interior y representantes del Mengíbar Fútbol Sala, de los clubes de baloncesto de Andújar y Cazorla y del Grupo de Amigos del Balonmano (GAB) Jaén, el consejero enfatizó: “Queremos que sea el mejor pabellón. Que responda a las necesidades del deporte y que sea útil”. Su construcción cubrirá la “carencia” que —admitió— tiene Jaén, única capital de provincia andaluza sin una infraestructura deportiva de estas características, y auguró: “Traerá riqueza y nos permitirá poner a Jaén en el escaparate internacional”.

El futuro “Olivo Arena” se mirará en el espejo del Palacio de Deportes de Ciudad Real. “Vamos a intentar que, al menos, sea como el ‘Quijote Arena’ y que tenga más de 5.000 localidades sentados”, comentó Reyes, que explicó que los técnicos de la Diputación ya están trabajando en un proyecto que —garantizó— reunirá “todas las exigencias de la normativa estatal para eventos deportivos y también las condiciones que establecen las propias federaciones deportivas”. En este sentido, comentó que los técnicos de la Diputación han recorrido algunos de los palacios de deportes importantes del país “para tomar nota y aprovechar los aciertos de estas infraestructuras”. Aseguró accesos a la pista desde la calle, sin desniveles, espacios para primeros auxilios y para los medios de comunicación, salas de control de dopaje y de prensa y gradas laterales y también en los fondos.

Según Reyes, no es un proyecto de fácil ejecución, pero aseguró que el “Olivo Arena” abrirá en 2019 y “se estará utilizando en la temporada 2019/2020”. Debido a que el proyecto está en cocina y “no estará redactado antes de que acabe el año”, tampoco existe presupuesto, pero Reyes sostuvo que las obras se licitarán en 2018 y el consejero afirmó: “No habrá problemas de dotación presupuestaria”.

no hay suspensiones sobre los terrenos

urbanismo. Aunque, en un primer momento, se apuntó a la posibilidad de que los terrenos junto al Ifeja en los que se proyecta el Palacio de Deportes tuvieran algún tipo de suspensión urbanística por parte de la Junta, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, comentó a este periódico que, en principio, no hay problemas de ese tipo. Simplemente, habrá que desarrollar urbanísticamente el sector y, tal vez —como apuntó el presidente de la Diputación—, modificar los estatutos del Consorcio, aunque Castro recordó que el Palacio de Deportes no tendrá únicamente uso deportivo.

“El proyecto tangible ahora es este”

La necesidad de una pista de atletismo de 8 calles es tan antigua en la ciudad como la construcción de un Palacio de Deportes. Sin embargo, preguntado acerca de la negociación con el Ayuntamiento para la cobertura de esta demanda, el consejero de Turismo y Deporte fue contundente: “El proyecto tangible ahora es este [en alusión al futuro ‘Olivo Arena’]”. Comentó que su departamento trabaja, en la actualidad, en la elaboración de un Plan Director de infraestructuras deportivas en el que irán incluidas las necesidades y la realidad deportiva de cada municipio de la región. En esta línea, aseguró que los servicios técnicos no solo están analizando la situación de las pistas de la capital. También las de Linares y Andújar. Y subrayó que todos los municipios, incluido, por lo tanto, el de Jaén, podrán optar a la orden de subvenciones que sacará la Junta de Andalucía. Apenas había terminado su discurso cuando el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recordó “un detalle importante” al Ayuntamiento: que para ser concesionario de una ayuda de este tipo, “hay que solicitarla” primero. Es lo que —dijo— hizo la entidad local de Jódar, donde, en colaboración de la Administración provincial, se construye una pista de atletismo de 8 calles.