El “Paraíso Interior” va a Fitur a consolidar sus brotes verdes

Jaén acude a Madrid con una oferta variada para sustentar la firme recuperación

13 ene 2018 / 10:56 H.

El “Paraíso Interior” —la marca turística de Jaén— está lleno de brotes verdes. Atrás quedó la gran depresión que hizo que se perdieran viajeros y pernoctaciones. Ahora, los destinos no paran de crecer. De hecho, en 2017 —a falta de analizar las cifras de diciembre—, los visitantes crecieron un 3,59% —503.000—, mientras que las pernoctaciones se elevaron un 5,26% —880.000—. Por eso, Jaén acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza el miércoles que viene en Madrid, con altas expectativas.

El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y la delegada de Turismo de la Junta, Pilar Salazar, fueron los encargados de presentar la estrategia de Jaén en la feria. Una vez más, el expositor se ubicará en el Pabellón de Andalucía, ya que acudirá, al igual que las siete provincias restantes, bajo el paraguas de esta marca turística. “En la Diputación lo tenemos muy claro. Queremos conseguir más visitantes y pernoctaciones. Hay que continuar con esta línea ascendente y una de las claves es estar en Fitur”, afirmó el presidente, Francisco Reyes.

Úbeda y Baeza tendrán un protagonismo especial para celebrar el décimoquinto aniversario de la declaración como ciudades Patrimonio de la Humanidad, aunque también se proyectarán otros atractivos, como los parques naturales, el oleoturismo, la Catedral de Jaén, el Museo de Arte Íbero, el Renacimiento del Sur, la Ruta de los Castillos y de las Batallas, el concurso de piano y el legado de Miguel Hernández. “Consideramos el oleoturismo como una pieza angular de nuestra oferta, ya que se trata de un producto capaz de llegar a los 97 municipios de la provincia. Hay almazaras visitables, museos y aspectos de la cultura que se distribuyen por todo el territorio”, indicó Francisco Reyes. Asimismo, el presidente anunció que los parques naturales contarán con un nuevo material promocional que también se presentará en esta feria. Ahondará en actividades ligadas a las aventuras, a la naturaleza y también al deporte.

Por otro lado, Úbeda y Baeza mostrarán un calendario de actividades que irá más allá de su encanto monumental con eventos vinculados a la música, a la danza o a la gastronomía, entre otros. Salvo Bailén —que tendrá otro tipo de presencia, tal y como explicó el presidente—, todos los municipios estarán presentes en la estrategia promocional del “Paraíso Interior”. El espacio promocional jiennense cuenta con 320 metros cuadrados y dispondrá como coexpositores a cada uno de los grupos de desarrollo de la provincia y a los ayuntamientos de Linares, Andújar, Baeza y Úbeda, además de a la Fundación del Olivar y a la Asociación Provincial de Alojamientos.

Por otro lado, la delegada Pilar Salazar repasó las novedades que ofrecerá el pabellón de Andalucía, como puntos de negocio y mapas interactivos en los que estarán presentes algunos de los atractivos de la provincia jiennense. “Vamos con el mejor socio posible, que es la Diputación Provincial. Andalucía se promocionará como un gran destino que está abierto los 365 días del año y que ofrece una oferta en el que los territorios se complementan. Queremos resaltar nuestro liderazgo y reducir la estacionalidad, además de pulsar el mercado para generar más negocio en la provincia”, afirmó.

Acreditados más de 350 empresarios
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La Diputación Provincial ya ha acreditado a más de 350 empresarios de la provincia que acudirán a este evento. Francisco Reyes insiste en la necesidad de acudir a la feria, aunque reconoce que no se trata de una muestra de la que se vuelve con la cartera llena de negocios, sino que vale para proyectarse y cerrar contactos para el futuro inmediato.