El paraíso verde de la capital se muestra como destino turístico

La Diputación promociona el entorno natural de Jaén con diversas actividades

08 dic 2017 / 10:17 H.

Senderismo, espeleología, rutas en bicicleta o tiro con arcos. Esas son algunas de las 19 actividades gratuitas que impulsa la Diputación Provincial en el marco de una nueva iniciativa de promoción turística que gira en torno al patrimonio natural cercano a la capital jiennense. “Jaén, naturaleza capital” es la denominación de este programa de turismo activo que se desarrollará a partir del 16 de diciembre y hasta comienzos del mes de marzo de 2018. “Jaén es un claro territorio de montaña y muestra de ello son los dos espacios naturales protegidos localizados en sus montes, los parques periurbanos del Monte de la Sierra y del Castillo de Santa Catalina, la zona patrimonial de Otíñar, o los conjuntos serranos de Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Pegalajar, La Guardia de Jaén o Cárcheles”, enumeró el diputado de Turismo, Manuel Fernández. Justificó este carácter montañero de la ciudad por tener en zonas inmediatas picos de alta montaña o montes singulares como La Pandera, Jabalcuz o el Cero de Santa Catalina. En este sentido, subrayó el empeño de la Diputación “en resaltar ese capital natural”. “En este programa se ofrecen alternativas para disfrutar con amigos o en familia de la naturaleza que nos envuelve”, añade.

“Jaén, naturaleza capital” contempla 19 actividades que van desde propuestas de senderismo, a la espeleología, el tiro con arco o rutas en bicicleta de montaña. Las dos primeras, para los días 16 y 17 de diciembre, consistirían en una excursión por la zona patrimonial de Otíñar bajo el título “Solsticio de invierno en Otíñar” y en un paseo cultural por el antiguo camino musulmán de Cerro de Santa Catalina para descubrir el parque periurbano Santa Catalina, respectivamente. Las inscripciones se abrirán una semana antes de la primera actividad de cada mes y podrán realizarse en la web http://inscripciones.dipujaen.es/jaen-naturaleza-capital/

El diputado de Turismo destaca que el principal objetivo de este nuevo programa turístico es mostrar que en torno a la capital de la provincia puede girar un amplia oferta turística: “En los privilegiados espacios de las Sierra de Jaén y en estribaciones de las sierras Sur y Mágina, el patrimonio natural es tan interesante para el turismo como su legado histórico o cultural. La visita a Jaén y su entorno conforma un equilibrado triángulo compuesto por la naturaleza de las montañas cercanas, el conjunto monumental de la ciudad, y una oferta gastronómica de un territorio enormemente atractivo, una combinación que es muy sugestiva desde un punto de vista turístico”, señaló Fernández. El programa “Jaén, naturaleza capital” se ha diseñado en colaboración con las empresas locales de actividades y de alojamientos turísticos.

En este punto, Pedro Antonio García, que intervino en representación de los hoteles de Jaén, admite la importancia de esta propuesta para mentalizar a los ciudadanos de esta capital de que la ciudad tiene importantes recursos turísticos, que no es menos que nadie: “En un entorno de 5 kilómetros tiene una naturaleza bestial. Además, esto facilita que los hoteles de la ciudad podamos ofertar en temporada baja un paquete con visita o actividad en la naturaleza gratuita”, concluyó.

nATURALEZA, MONUMENTOS Y COCINA

La capital quiere ganar terreno en la dura batalla por atraer turistas y lo hace con una propuesta que tiene tres caras: el privilegiado entorno natural, el envidiable conjunto monumental y una oferta gastronómica muy atractiva. Manuel Fernández hizo hincapié en la colaboración público-privada para conseguir resultados sobre todo a medio y largo plazo.