El paro se ensaña con los mayores de 45 años en Jaén

07 nov 2017 / 10:45 H.

Mujer de más de 45 años, con más de 24 meses sin conseguir trabajo y que proviene, sobre todo del sector servicios. Ese es el perfil medio que mayoritariamente ahora mismo está demandando empleo, en total son 13.296 paradas, frente a los 10.728 hombres parados mayores de 45 años en nuestra provincia. No solo están por delante de la cantidad de hombres que no trabajan, sino también su contratación es comparativamente grosera y sus sueldos son muy inferiores. La combinación letal para convertirse en un parado de larga duración en Jaén es contar sólo con estudios de Primaria, ser mujer y, sobre todo, tener más de 45 años.

Estos datos constatan que se trata de uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso y permanencia en el mercado laboral y que por tanto pertenece al grupo de los denominados colectivos desfavorecidos ante el empleo en nuestra provincia, junto con los jóvenes, las mujeres y las personas inmigrantes. Porque si para los jóvenes el desempleo supone, ante todo, un problema de inserción y para las mujeres un problema de segregación, para los mayores de 45 años se presenta como un riesgo de exclusión. El alargamiento en el tiempo de la situación de desempleo ha provocado que este colectivo haya agotado en gran medida las prestaciones contributivas generadas.

Quedarse en paro a las puertas de la jubilación, teniendo en cuenta que las posibilidades de encontrar otro empleo se complican, puede llevar a que la persona afectada sólo reciba un 60% de la pensión que le correspondería de haber seguido su carrera laboral hasta la edad de jubilación ordinaria.

Desde el sindicato proponemos definir oficialmente como colectivo prioritario y urgente a desempleados/as de largas duraciones mayores de 45 años. Impulsar la creación de empleo. Fomentar la contratación indefinida de personas mayores de 45 años. Desarrollar campañas de sensibilización que pongan en valor la edad como un elemento de suma como principales propuestas.